Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Equidad

Personas con discapacidad irán al mercado laboral

ACUERDO. LA PRIMERA DAMA ANUNCIA PROGRAMA CON UNA ENTIDAD ITALIANA

“Qué decir si comes bien y haces el bien”. La opinión fue de un cliente luego de visitar el restaurante “La Locanda dei Girasoli” en Roma, Italia, donde las personas son atendidas por jóvenes con Síndrome de Down.

El comensal destacó que, además de disfrutar de una deliciosa cena, quedó sumamente satisfecho con la atención que le brindaron personas maravillosas, sensibles y sin prejuicios en el trato.

La Sociedad Cooperativa Social ONLUS (Sintesi) aplica esa iniciativa de inclusión social en Roma y, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) pretende replicarla en el país para la inclusión laboral de personas con habilidades especiales.

El programa fue presentado ayer durante un acto encabezado por la primera dama Cándida Montilla de Medina, el director general de Infotep, Rafael Ovalles, y el presidente de la fundación italiana Sintesi, Enzo Rimicci, durante un acto en la sede del instituto de formación profesional del ensanche Miraflores.

Los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) que maneja el Despacho de la Primera Dama y organizaciones no gubernamentales que brindan servicios a personas con habilidades especiales, serían la base para la aplicación del programa.

Montilla de Medina manifestó que el programa procura sensibilizar a los sectores productivos y a la sociedad, para que entiendan que las personas con discapacidad alcanzan sus máximos niveles de productividad e independencia cuando se les ofrece la oportunidad.

“Este programa de entrenamiento para la inclusión laboral de personas con habilidades diferentes viene a reforzar nuestros esfuerzos para lograr el ideal de una sociedad de respeto, tolerancia y equidad”, dijo la Primera Dama.

Mientras, el director del Infotep destacó el compromiso de esa institución con la formación y capacitación técnica profesional de las personas que se beneficiarán del “Programa de Entrenamiento para la Inclusión Laboral de Personas con Habilidades Diferentes”, sin ningún tipo de discriminación.

Cualidades Rimicci, quien visitó la redacción de LISTÍN DIARIO luego del anuncio del programa, precisó que los empleados de “La Locanda dei Girasoli” con Síndrome de Down tienen la ventaja de que carecen de los prejuicios de la gente “normal entre comillas”.

Consideró que, mucho más importante que la cantidad de jóvenes especiales que laboran en el restaurante, el cual opera desde el año 1999, está el mensaje que se envía a la sociedad de no reparar en las diferencias.

“La diversidad crea miedos”, indicó Rimicci, quien destacó que la importancia del programa es que ha permitido romper barreras culturales y brindar oportunidades de inserción laboral a una población tradicionalmente excluida, con la participación del sector privado, porque asegura que no se debe dejar todo al Estado.

Sintesi permitiría que la franquicia de “La Locanda dei Girasoli” que opera en Roma y que próximamente tendrá otro local en Palermo, sea manejada por el sector privado en el país, siempre y cuando se ajuste a las normas de operación del restaurante.

Remicci refirió que el contacto con la gente que tienen estos jóvenes con Síndrome de Down ha mejorado su calidad de vida, y al mismo tiempo los convierte en personas productivas que dejan de ser una carga para la sociedad y sus familias.

La Primera Dama firmó en el año 2014 un convenio con Sintesi, las Asociaciones Italianas de Personas con Síndrome de Down (AIPSD), y la de Personas con Síndrome de William (AISW), muchos de cuyos miembros trabajan regularmente en Call Centers y en restaurantes y hoteles, como la renombrada pizzería/restaurante La Locanda del Girasoli.

(+) EXPERTO EN EL ÁREA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Enzo Rimicci, presidente de Sintesi, fue creador del proyecto de escuelas inclusivas, que brinda orientación en planteles sobre la intimidación y el acoso cibernético. Preside también la Asociación de Economía Solidaria, una organización sin fines de lucro donde se agrupan cerca de 100 cooperativas sociales que operan en diversos sectores para la integracion de personas con discapacidad. Es consultor de asociaciones de promoción social y de entidades públicas.

Acto. El programa fue anunciado durante un acto realizado en la sede del Infotep del sector Miraflores, donde estuvieron presentes adolescentes con habilidades especiales.

Tags relacionados