Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

¿Por qué San Juan de la Maguana ha sido el punto para enviar medicinas en drones?

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Transportar insumos médicos a través de drones ya no es una fantasía. Del 14 al 18 de agosto, entre las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, se hicieron las primeras pruebas de envíos de muestras médicas, a través de estos aparatos, específicamente en la provincia San Juan de la Maguana.

¿Por qué San Juan de la Maguana? Según el director ejecutivo de Emprende Incubadora de Negocios Tecnológicos, Orlando Pérez, se experimentó en esta área del país porque es montañosa, hay valles con difícil acceso, por lo tanto resulta incómodo que lleguen vehículos en varias zonas.

“Solicitamos varias localidades, pero fuimos un poco atrevidos porque en San Juan de la Maguana hay muchas montañas, teníamos que ir a un sitio donde fuera de difícil acceso”, manifestó Pérez.

En las pruebas realizadas la pasada semana se interconectaron el Hospital Municipal de Bohechio con los Centros de Atención de Primer Nivel de “Los Montacitos” y “El Coco”, a donde trasladaron los insumos médicos.

El principal propósito del proyecto “Sistema innovador de prestación de servicios de salud en zonas rurales de la República Dominicana”, es facilitar el transporte y rapidez de las muestras médicas a personas de escasos recursos y de zonas aisladas.

Una parte del personal se trasladó a cada punto, duraban unos minutos y luego el dron regresaba. El mismo proceso se realizó varias veces.

En uno de los experimentos se compraró el tiempo aproximado que duraría un dron y una camioneta en un camino de 30 kilómetros en línea recta, por donde usualmente se envían los insumos. El objeto volador tendría un estimado de 11 minutos mientras que el vehículo duraría unos 45 minutos.

La segunda fase de pruebas se estará realizando en diciembre de este año, también en San Juan de la Maguana. Aunque no se descarta la posibilidad de que se hagan ensayos en otras regiones del país.

Añadió que cuando las personas vieron el éxito de las primeras pruebas comenzó a recibir correos electrónicos, con propuestas de otras provincias. “Nosotros continuaremos haciéndolo donde las personas quieran”.

Aún no se tiene una fecha en específico para iniciar el proyecto de forma oficial y permanente, porque apenas han iniciado los ensayos, pero Pérez no duda que en algunos años se implemente esta novedad en el país porque la tecnología está avanzando en el transcurrir del tiempo.

“No vamos a aventurarnos a una fecha en específico”, a lo que agregó que quieren realizar un proyecto que en realidad beneficie a la gente que no tienen laboratorios médicos cerca de sus viviendas.

En un futuro, cuando el proyecto sea aprobado, se deberán tomar medidas más sofisticadas para la conservación y seguir protocolos especiales como la refrigeración para transportar las pruebas de tipificación, de embarazo, de glucosa, insulina, entre otras.

Dentro del proyecto también habrá 12 pasantes de las universidades el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), en este proyecto se desarrollaran sus capacidades locales, entrenamientos en el exterior y destrezas de drones.

Para iniciar el proyecto se necesitaron permisos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). El plan tiene una inversión de US$1,153,015.

Tags relacionados