Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corriente magisterial

Profesores dicen auditoría no estuvo bien planificada

DICE QUE BLOQUEO DE MAESTROS MERMA ENTUSIASMO EN EL NUEVO AÑO

Asistencia. El nuevo año lectivo inició el lunes, pero la ADP mantiene su oposición por la cantidad de maestros bloqueados.

Asistencia. El nuevo año lectivo inició el lunes, pero la ADP mantiene su oposición por la cantidad de maestros bloqueados.

El Ministerio de Educación no planificó de manera adecuada la auditoría que trajo como resultado el bloqueo de la nómina de miles de profesores a nivel nacional, según la presidenta de la corriente magisterial Urania Montás (CMUM), Altagracia Turbí.

Dijo que el bloqueo de los docentes, incluyendo algunos enfermos de cáncer, ha creado inestabilidad emocional y económica, situación que merma el entusiasmo y el anhelo ante el inicio del nuevo año escolar.

Turbí explicó que hay maestros que están laborando y aunque existen las constancias de esa realidad, permanecen con sus salarios retenidos.

Bloqueados continúan docentes como Catalina Cedeño, Kenia Ramona Sosa, Adisleidy Ubiera y María Mercedes Vázquez, entre los miles de profesionales del sistema educativo, precisó.

“Esta situación se pudo haber evitado si el Ministerio de Educación hubiera tomado en cuenta la participación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el saneamiento de nómina, lo que nos indica que el departamento de Recursos Humanos del ministerio no planificó de manera adecuada dicha auditoría; también se suma la falta de remozamiento de centenares de centros educativos que por diversos factores (tiempo, recursos) no han sido readecuados dígnamente”, manifestó.

Dijo que también se suma los centros educativos que no han sido terminados en distintas zonas del país, a pesar de solicitarse a las autoridades competentes. “Todo esto genera preocupación y desesperanzas a los moradores de esas comunidades”, añadió.

La docente consideró además que el nuevo año escolar se inicia con la carencia de recursos didácticos que proporcionen a los docentes tranquilidad al momento de concretizar sus prácticas pedagógicas.

Recordó que este año se implementara el curriculum actualizado para el nivel primario y secundario, que puestos en ejecución exigen a los maestros dotes de creatividad, destrezas, habilidades, competencias y dominio en el ejercicio de su accionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La CMUM cree firmemente que es tiempo de autoevaluar la realidad en que se inicia el año escolar, No se puede dar palos a ciegas, debemos ser contundentes en las acciones que mejoren los resultados de nuestro sistema educativo”, indicó. Llamó al ministro de Educación, Andrés Navarro, a que “de una vez por todas” regularice la situación de los maestros bloqueados, y así evitar contratiempos en el año escolar 2017-2018.

Tags relacionados