Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Comisión

JCE dirigirá primarias partidos

Los miembros de la comisión bicameral se reunieron en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Los miembros de la comisión bicameral se reunieron en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se reunió ayer la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral, y llegó a consenso de que la Junta Central Electoral (JCE) organizará y será el árbitro de los procesos internos de los partidos políticos y proclamará los candidatos ganadores.

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión Bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que ya está consensuado también el tiempo de duración de la precampaña, que sería de nueve meses antes de las elecciones iniciando en agosto y la primaria en el tercer domingo de noviembre, mientras que la proclamación de los candidatos será en diciembre. Victoria Yeb dijo que el proyecto está consensuado entre un 97 y 98 por ciento, razón por la cual los trabajos de la comisión ya se encuentran en su etapa final. “En los próximos días se rendirá el informe de la pieza al Pleno Senatorial y luego en la Cámara de Diputados”, aseguró.

La Comisión estudió ayer el artículo 11, sobre solicitud de reconocimiento de un partido; el artículo 17 sobre los derechos de las agrupaciones políticas, y el artículo 24, sobre la participación de la mujer.

La próxima reunión de la Comisión será el jueves a las 10:00 de la mañana, para continuar el estudio de la pieza legislativa.

Tags relacionados