Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Líderes políticos

RD se une a dolor de los españoles tras atentado

CANCILLERÍA INFORMA QUE DOMINICANA HERIDA YA ESTÁ EN SU HOGAR

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), expresó ayer su profundo pesar por el atentado terrorista perpetrado en la zona turística de La Rambla, en Barcelona, España, que provocó la muerte de al menos 14 personas y dejó alrededor de un centenar de heridos.

Mientras que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, expresidente de la Republica, al igual que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitieron notas de condena por el atentado terrorista, expresando solidaridad con las víctimas y sus familiares.

“Nos sumamos al dolor de los familiares de las víctimas y rechazamos este absurdo acto de cobardía que hoy entristece a la comunidad internacional”, refiere la nota de la Cancillería.

El organismo señala que, por instrucciones del canciller Vargas, el Consulado dominicano que funciona en Barcelona ha dado seguimiento a los hechos terroristas, en los que resultó con heridas leves la dominicana Elizabeth Díaz Jerez, de 22 años. “Nuestra compatriota, ya fue dada de alta del hospital donde fue ingresada y se encuentra recuperándose en su hogar. Las autoridades consulares continúan investigando para determinar si hay otros dominicanos afectados”, establece la nota.

Las víctimas del hecho terrorista en Cataluña proceden de al menos 33 países, entre ellos varios latinoamericanos, según un balance provisional facilitado por las autoridades españolas

Los partidos “Condeno enérgicamente el vil y horrendo acto de terror perpetrado en Barcelona”, escribió Fernández en su cuenta en la red social twitter. “Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familiares”, continuó en su mensaje el expresidente dominicano.

En tanto que en una carta enviada a Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, firmada por el presidente y el secretario Internacional, Andrés Bautista y Rafael Báez Pérez, respectivamente, el PRM condena enérgicamente el terrorismo como método legítimo de lucha política.

“Como todos los partidos políticos con ideología socialdemócrata, manifestamos nuestra verdadera vocación de paz, libertad y justicia social para todos y condenamos toda expresión de abuso, violencia, odio y discriminación que aparezca en cualquier lugar del mundo”, señala el documento del partido opositor dominicano. “Aprovechamos esta declaración de solidaridad y le hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, entre todos, propiciemos los verdaderos valores democráticos y aupemos las salidas negociadas, bajo las reglas más democráticas, de cualquier tipo de conflicto”, culmina el texto del PRM al gobierno de España.

Tags relacionados