Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Denuncias

Sociedad exige investigar sobre pagos de incentivos

Debate. La presidenta de la Sociedad de Radioterapia abogó porque las autoridades investiguen lo que calificó una denuncia temeraria en el que los radioterapeutas tratan pacientes sin tomar en cuenta un oncólogo clínico.

Debate. La presidenta de la Sociedad de Radioterapia abogó porque las autoridades investiguen lo que calificó una denuncia temeraria en el que los radioterapeutas tratan pacientes sin tomar en cuenta un oncólogo clínico.

La Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica demandó de las autoridades sanitarias investigar las denuncias que señalan el pago de “incentivos” para referir pacientes con cáncer a centros de radioterapia en perjuicio del sano ejercicio de la medicina, y asegura estar dispuesta a contribuir con esas indagaciones siempre que se hagan en el marco del respeto.

En un comunicado de prensa, Elsa Núñez, presidenta de la entidad que agrupa a los radioterapeutas que ejercen en el país, señala que le cuesta creer que el apoyo brindado por un Laboratorio a un médico, quien con los bajos salarios devengados no puede costearse la participación a congresos internacionales como parte de su educación continuada, se constituya en un intercambio comercial.

“Afirmar que un radioterapeuta trata pacientes sin tener la evaluación de un oncólogo clínico, o que realiza técnicas de tratamiento sofisticadas sin ameritarlo, nos parece una denuncia temeraria que asumimos debe ser investigada, porque la mayoría de Centros de Radioterapia del país tienen normativas que deben de cumplirse antes del paciente iniciar el tratamiento”, indica.

La presidenta de la entidad responde de esta manera a publicaciones de Listín Diario que recogen denuncias hechas por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de que hay servicios privados de radioterapia que pagan hasta 1,300 dólares a médicos para que le refieran pacientes que son diagnosticados con cáncer. El pago de incentivos fue reafirmado posteriormente por médicos oncólogos y especialistas en esa área.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica recordó que en estos momentos el país cuenta con once centros de Radioterapia distribuidos entre Santo Domingo, Santiago y La Romana y que en total son 25 radioterapeutas los que ejercen en el país, entre ellos 15 dominicanos y 10 extranjeros.

“Como Sociedad Dominicana de Radioterapia defenderemos al paciente en la realización de un tratamiento con calidad, apegados siempre al respeto que merece”, señala.

Asegura que jamás doblegarán sus principios, anteponiendo lo económico en detrimento del paciente, y que ese sentido de responsabilidad en el desempeño de las funciones se construye en base a la honestidad que caracteriza a un alto porcentaje de los médicos en República Dominicana.

En su comunicado, la entidad señala que hacen las aclaraciones ante las recientes declaraciones sobre los incentivos o regalos a médicos por parte de las empresas que laboran en las áreas de Radioterapia, beneficiándose con los referimientos de los pacientes con cáncer.

En tal sentido indica que es importante recordar que un médico necesita capacitaciones continuas que dan como resultado una mejor calidad en los tratamientos y que la asistencia a un Congreso como parte de su desarrollo profesional debe ser prioritario y más dentro del área de la oncología.

Tags relacionados