Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Colegio de Cardiologío

Afirman el 30.2 % de dominicanos sufre de hipertensión arterial

La hipertensión arterial, principal factor de riesgo para que las arterias coronarias se bloqueen, está presente en el 30.2 % de los dominicanos, según afirmó la gobernadora en República Dominicana del Colegio Americano de Cardiología, Petronila Martínez Peguero.

La especialista afirmó, en un comunicado, que la vida sedentaria y la obesidad son los elementos que mayor inciden en esa situación, que, aseguró, es el resultado de una encuesta realizada por la Sociedad de Cardiología y la encuestadora Gallup, cuyos detalles completos serán emitidos en los próximos días.

Martínez expresó que las estadísticas también explican que el 37 % de los fallecimientos en el país son ocasionados por un infarto cardíaco fulminante, además de que muchos de los supervivientes quedan discapacitados de por vida.

Aseguró que las estadísticas "son contundentes", y afirmó que hace falta un plan de acción y puesta en marcha de un programa que garantice un servicio permanente, para que la víctima de un infarto pueda ser trasladada a centros con equipos hemodinámicos que garanticen servicios las 24 horas del día y la arteria sea desbloqueada a menos de dos horas del episodio.

Consideró "indispensable" que el paciente reciba asistencia inmediata y que en menos de 90 minutos la arteria sea abierta mediante un cateterismo, por lo que los seguros médicos también deben jugar su papel de protección de la salud y emitir con rapidez las aprobaciones para suministrar atención.

Dijo que el Sistema Nacional de Emergencias (911) es un eslabón importante en la disminución del tiempo, pero para ello es necesario que las ambulancias estén dotadas de un equipo de electrocardiograma que pueda ser realizado en los primeros 10 minutos de ocurrido el dolor opresivo en el pecho, síntoma cardinal del infarto.

De acuerdo al último censo de población local, en República Dominicana hay casi 10 millones de habitantes.

Tags relacionados