Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senador haitiano Evaliére Beauplan dice hay irregularidad en repatriaciones de sus compatriotas desde RD

El senador Evaliére Beauplan, conversa con el gobernador Pedro Peña Rubio

El senador Evaliére Beauplan, conversa con el gobernador Pedro Peña Rubio

El senador haitiano Evaliére Beauplan, afirmó que hay muchas irregularidades en el proceso de repatriación de sus compatriotas que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), desde República Dominicana.

Beauplan, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del vecino país, denunció las irregularidades que son cometidas habían sido tema de discusión con las autoridades dominicanas y objeto de la firma de un protocolo para evitarlas.

“Habían varios puntos del protocolo que habíamos firmado y los dominicanos lo respetaron, pero hay algunos aspectos de ese acuerdo que no ha sido respetados y que fue claramente dicho en ese protocolo”, dijo el congresista haitiano a través del intérprete dominico/haitiano Francisco Teófilo (Pupulo).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Haití fue entrevistado en exclusiva por Listín Diario al término de un encuentro con el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel O. Suberví Nín y otras autoridades locales para conocer sobre el proceso de repatriación de sus compatriotas, un derecho que asiste al país.

Citó, por ejemplo, uno de los puntos del acuerdo firmado, supuestamente no acatado por la parte dominicana, era que antes de proceder a repatriar a sus ciudadanos residentes de forma irregular en el país, sus pares dominicanos debían antes entregarles a las autoridades haitianas un listado con los nombres de los que iban a ser enviados a su país, “a veces entregaban, otras veces no”.

“Ellos habían acordado no repatriar a las familias con sus hijos, darle el derechos a los que serían repatriados de recuperar sus bienes, pero los puntos no han sido respetados conforme lo habíamos firmado en el protocolo”, indicó el senador.

Manifestó que el proceso de repatriación irregular de sus compatriotas es lo que ha hecho venir a la comisión de senadores y diputados haitianos a la República Dominicana para conversar con las autoridades nacionales.

Tags relacionados