Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MADRES A DESTIEMPO

Un parto humanizado para jóvenes madres

POR UN COMIENZO POSITIVO HA IMPACTADO 53,000 MUJERES

Asistencia. En el plan Por un Comienzo Positivo, de enero a junio de este año, se han acompañado a 1,069 adolescentes y jóvenes en el parto y a 2,558 en lactancia materna.

Asistencia. En el plan Por un Comienzo Positivo, de enero a junio de este año, se han acompañado a 1,069 adolescentes y jóvenes en el parto y a 2,558 en lactancia materna.

Ante la realidad de la alta tasa de embarazos en adolescentes en el país, el Despacho de la Primera Dama ha ejecutado un programa de apoyo a jóvenes madres en condiciones vulnerables, en dos maternidades de Santo Domingo.

El plan piloto ha impactado a 53,650 mujeres, la mayoría menores de edad, en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Hospital de la Mujer desde el 2013 hasta la fecha.

Esta problemática quedó evidenciada en la serie de reportajes “Madres a Destiempo”, publicada por este diario, situación que de acuerdo con Mary Concepción, encargada del proyecto “Por un Comienzo Positivo”, necesita el esfuerzo de toda la sociedad para cambiar.

A través del plan que forma parte del programa “Comunidades Inteligentes”, las jóvenes madres son orientadas por medio de talleres educativos e interactivos sobre el parto, cuidado del bebé y la nutrición.

Además se trabaja con el crecimiento personal, el desarrollo de la familia y los valores a cargo de médicos y psicólogos.

Concepción explicó que además del acompañamiento y seguimiento a estas jóvenes madres, se les ayuda a través de ejercicios de respiración y relajación a tener un parto menos doloroso y traumático. “Estamos trabajando el parto humanizado, acompañamiento que necesita todo ser humano en los momentos especiales de la vida; también en cambios de actitud, aprender a cuidarse a sí misma, rompiendo con hábitos de mala alimentación, para que el bebé nazca con menos dificultad nutricional”, indicó.

Dijo que solo en los primeros seis meses de este año han beneficiado a más de cinco mil adolescentes, jóvenes y adultas embarazadas.

Realidad Según Francisco García Bethencourt, encargado del programa “Comunidades Inteligentes”, los embarazos en adolescentes tienen dos actores que inciden: la pobreza y la familia.

Sostiene que en muchos casos estas niñas no tienen modelo a seguir, padres, valores, respaldo alimenticio y social, además de un vacío afectivo y falta de techo.

“Donde tendríamos que llevar todo esfuerzo sería en apoyo a la familia; la responsabilidad familiar”, afirma.

Lamentó que aún no se entiende que el problema es serio y que se necesita cambiar esta realidad en un trabajo en conjunto con todos los sectores de la sociedad.

PREVENCIÓN DE UN SEGUNDO EMBARAZO Comunidades Inteligentes, a través del plan Por un Comienzo Positivo ha logrado disminuir en un 80% un segundo embarazo en las jóvenes orientadas en los dos hospitales donde tiene presencia. También cuenta con un Centro de Atención a adolescentes embarazadas en Baní, donde ofrecen apoyo terapéutico y talleres de capacitación técnica con el apoyo de INFOTEP. En ese centro han impactado en dos años a 2,000 niñas y adolescentes de barrios de Haina, San Cristóbal y Baní. Los cursos que reciben van desde repostería, floristería, belleza, entre otros.

Tags relacionados