Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ADUANAS

Aduanas estima exportaciones de RD hacia Haití en US$600 millones

El director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, al resaltar la importante relación comercial que mantiene República Dominicana con Haití, dijo que es importante formalizar el comercio entre los dos países.

El funcionario expresó que las exportaciones de República Dominicana al país vecino es de un estimado de 600 millones de dólares al año.

Precisamente, por esa informalidad, no es preciso tener exacto las exportaciones que tenemos hacia Haití”, agregó el funcionario entrevistado por periodistas locales.

Por igual comunicó que las autoridades dominicanas firmaron un acuerdo con sus pares haitianas para colaborar con las Aduanas de la vecina nación, para que puedan cobrar más impuestos de los productos que entran a su país desde República Dominicana.

También manifestó que en el convenio, se acordó que colaboraran en ambas partes evitar los actos ilícitos que se presentan en la zona fronteriza domínico-haitiana.

“La frontera con Haití se usa mucho para actos ilícitos y si hay una colaboración entre las dos Aduanas, es posible evitar que eso siga sucediendo, como ha estado pasando por muchos años”, expresó el funcionario.

“En este momento, firmamos un acuerdo con las autoridades haitianas, va en progreso y vamos a colaborar más”.

Por eso aclaró que Aduanas, es la entidad responsable de administrar la frontera, que representa todos los contactos que tiene el país con el exterior, como aeropuertos, puertos.”No solo es frontera con la del vecino país de Haití y de esa manera no solo es recaudar la responsabilidad de Aduanas, sino hacer cumplir los tratados que ha firmado el país y ratificado por el Congreso y velar que se cumplan de manera ordenada”, observó.

Recaudaciones

Igualmente agregó que la Dirección General de Impuestos Internos recauda del 79 al 80 por ciento de los ingresos fiscales, y Aduanas entre un 20 a un 22 por ciento en total por año.

Pero dijo que para el presupuesto del 2017, los efectivos recaudatorios de la Dirección de Aduanas son RD$120 mil millones.

Importaciones

De otro lado, al ser entrevistado en el programa la Noche con Bélgica que produce la periodista Bélgica Suárez, junto a los comunicadores Víctor Mañaná, Sergio García y Tackon por el canal Teleuuniverso (29), el funcionario aclaró que en en lo que tiene que ver con los vehículos con más de cinco años de fabricación, existe una ley en tal sentido.

“A partir de julio de este año se aplica, que ese vehículo debe tener máximo cinco años de fabricación”, informó.

Según el funcionario, con ello buscan que el parque vehicular del país no sea tan añejo, porque crean dificultades, contaminaciones y afectan situaciones que no se corresponde con lo que interesa al país, que es signatario de acuerdos medio ambientales y que Aduanas tiene que velar que los vehículos que entran al país tienen que cumplir con estos estándares.

Compras por internet

El director de Aduanas se refirió a las compras que hacen por internet y el servicio de envíos, que realizan muchas personas en el país. Aclaró que si una persona compra en el exterior una consola de juego, se supone que es para uso personal.

“Pero si compra diez consolas en días diferentes y cuando vemos las estadísticas, vemos la cantidad de paquetes que el individuo trae al país, si es con fines comerciales, evidentemente debe pagar impuestos”, observó.

Asimismo, refirió que no hay limitaciones para las compras por Internet.

El director de aduanas agotó en Santiago el jueves y el viernes una apretada agenda de actividades, que incluyeron encuentros con diversos sectores productivos y participó en varios programas de televisión y otros medios locales.

Visitó la oficina regional de Aduanas en Santiago, el aeropuerto internacional del Cibao, las zonas francas de Matanzas y Gurabo y además sostuvo un encuentro con los textileros del Norte.