Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

GUZMÁN MARCELINO

Ministra pide al CMD decir qué parte del acuerdo ha incumplido

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, solicitó al Colegio Médico Dominicano (CMD) identificar qué parte del acuerdo de más de diez puntos firmado en noviembre del pasado año, ha sido incumplido por el gobierno.

Guzmán Marcelino dijo que el acuerdo rubricado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con la mediación del rector padre Jesús Castro y el doctor Julio Amado Castaños, ha sido honrado por las autoridades.

“Realmente habría que ver en qué realmente el gobierno no ha cumplido con el acuerdo arribado con el gremio médico, porque hemos honrado todo lo que está estipulado en los más de 10 puntos del acuerdo”, indicó.

La ministra, quien se reunió con el personal de la Región IV de Salud y de la provinciales de Salud de Azua hasta Pedernales, indicó que se cumplió con el porcentaje correspondiente al aumento salarial a inicio de este año.

Manifestó que ahora en agosto va aplicarse la segunda fase. Pero, "¿a qué estamos de agosto?, apenas es 11, ¿es día de pago hoy?", preguntó la ministra al responder una pregunta de Listín Diario ante la denuncia del CMD y la advertencia de paralizar nuevamente los hospitales públicos por incumplimiento del gobierno.

Manifestó que lo referente a los incentivos por desempeño fue acordado para 2018, “pero estamos en 2017”, mientras que las pensiones fueron concedidas, se les entregó 20 millones de pesos como ayuda para la ARS del CMD y que se les pagó a los médicos residentes una deuda que superó los 70 millones de pesos.

Reiteró su invitación al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, para que señale qué parte del acuerdo el gobierno ha incumplido con la clase médica del país.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino habló en una reunión en el hotel Guarocuya con los médicos pediatras, asignados al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, el director Regional de Salud, Luis Pérez González y el director médico Cornelio Rodríguez Ramírez.

Trató sobre la implementación de la historia clínica Única en atención que será iniciado en un plan piloto en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, por el departamento de Pediatría.

Luego, sostuvo un encuentro con los directores Provinciales de Salud de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e independencia San Juan, Azua y Comendador, Elías Piña.

Tags relacionados