Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La indicación de la radioterapia depende de diversos criterios

Casos. Los médicos recomiendan la radioterapia como tratamiento principal contra el cáncer, y otras veces, los pacientes reciben radioterapia después de una cirugía.

Casos. Los médicos recomiendan la radioterapia como tratamiento principal contra el cáncer, y otras veces, los pacientes reciben radioterapia después de una cirugía.

En el tratamiento de un paciente con cáncer no existe un protocolo específico que indique cuándo requiere someterse a radioterapia o terapia de radiación, ya que depende de varios factores, entre ellos la condición clínica del paciente, naturaleza del cáncer, características y localización del tumor, así como el estadio o etapa en que se encuentra.

De esto se desprende la importancia de que la decisión sea tomada luego de evaluar detenidamente el caso, en particular.

En altas dosis de radiación, este tratamiento se usa para destruir células cancerosas y reducir tumores, mientras que en dosis bajas, la radiación se usa en radiografías para ver el interior del cuerpo. Si un paciente es sobreirradiado o se somete a este tratamiento sin necesitarlo corre el riesgo de desarrollar en un futuro cáncer o sufrir daños severos en su salud.

A veces, los médicos recomiendan la radioterapia como tratamiento principal contra el cáncer, y otras veces, los pacientes reciben radioterapia después de una cirugía o de un tratamiento con quimioterapia. En ese caso, su objetivo es atacar las células cancerosas que hayan permanecido después del tratamiento principal.

En el país, la posibilidad del uso indiscriminado del tratamiento de radioterapia ha empezado a surgir como una preocupación entre especialistas de la oncología, que aseguran que se ha desatado una guerra de incentivos de parte de las empresas de este ramo, que están llevando a que médicos que no son oncólogos refieran directamente a sus pacientes diagnósticos con cáncer a esos tratamientos, sin pasar por la evaluación del especialista.

La existencia de varios protocolos y la necesidad de que el criterio del tratamiento parta de evaluaciones y criterios científicos, son razones esenciales, de acuerdo al cirujano oncólogo José Ramírez para que la decisión de referir los pacientes con cáncer a tratamiento de radioterapia sea competencia de los oncólogos, ya que su formación se basa en esos protocolos, a excepción del cáncer de próstata, en la que los urólogos, tienen competencia en su manejo.

Combinaciones

El ingeniero Antonio Almonte, director del Departamento de Radioterapia del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, explica que no a todos los pacientes con cáncer se les aplica radioterapia, ya que algunos sólo se tratan con quimioterapia; unos sólo con cirugía y otros con radioterapia, aunque el manejo común más frecuente es la combinación de varias técnicas.

Es frecuente, explica, que un paciente con cáncer reciba un período con quimioterapia conjuntamente con radioterapia, y en otros casos se aplica cirugía y radioterapia más quimioterapia, por lo que la aplicación de la radioterapia u otra técnica depende de la etiología y características del tumor o la neoplasia maligna, su estadio o desarrollo y de la localización del mismo.

Un gran número de cáncer de mama se trata con cirugía, más radioterapia y quimioterapia, mientras que otros casos no; los tumores cerebrales típicamente se tratan solo con radioterapia o con una combinación de cirugía más radioterapia, ya que depende mucho del tumor y del juicio técnico del clínico radio oncólogo.

Consecuencia

El experto en radioterapia explica que entre las consecuencias de someter a un paciente a sobreirradiación están la posiblidad de desarrollar a corto o breve plazo otra enfermedad o cáncer, y que cuando se trata de un paciente con cáncer que es sub-irradiado entonces el riesgo es que su tumor puede reaparecer más adelante.

Dijo que si el paciente no necesita radioterapia y se la aplica, entonces, es muy probable que los tejidos irradiados expresen en mediano o corto plazo enfermedades que podrían ser graves, dependiendo de la cantidad de radiaciones que haya recibido. No obstante aclaró que la mayoría de los médicos de radioterapia no incurren en esa práctica por razones éticas, y por riesgos de demandas legales.

Protocolo

No obstante, agrega, cada país y cada centro en particular, deben asumir o elaborar protocolos consistentes y bien fundamentados, que junto a las guías, indiquen con claridad la conducta o estrategia de tratamiento que debe seguir el médico radioterapeuta en cada caso.

El protocolo indica si un cáncer de tal estadio lleva radioterapia, qué tipo de radioterapia, cuánta dosis total de radiación, con qué frecuencia, energía de la radiación y equipo, tipo de radiación y modalidad de planificación de tratamiento, entre otros, pero que como cada paciente es único y siempre surgen particularidades, juega un papel importante el buen juicio clínico del médico radioterapeuta. Indica que es responsabilidad de las autoridades sanitarias garantizar que cada centro de radioterapia tenga protocolos de tratamiento, y además, establecer un sistema de auditoría y vigilancia de esa práctica.

Consiste

La radioterapia es la rama de la medicina que utiliza radiaciones ionizantes para eliminar o controlar tumores malignos en los pacientes. Las radiaciones ionizantes matan las células cancerígenas y consecuentemente eliminan la tumoración.

El fundamento de la radioterapia es la radiobiología o efectos biológicos de las radiaciones. Es aplicada por el radioterapeuta que es un médico especialista en radioncología.

Tags relacionados