Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INAUGURAN GRAN PROYECTO DE IRRIGACIÓN

Prohibirán venta de tierras en áreas de presa Dos Bocas

AFIRMA QUE SU GOBIERNO TRABAJA PARA LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CAMPO

El presidente Danilo Medina prometió que en los próximos días emitirá un decreto de prohibición de venta de terrenos en las comunidades Barista, Jorgillo y Vallejuelo, en San Juan, donde ayer inauguró la presa Las Dos Bocas.

“No pueden dejar que personas que no han venido nunca por esta zona se aprovechen de las oportunidades que ustedes van a tener. Esas tierras la tienen que defender”, les dijo el Presidente a los lugareños.

Medina dijo a los pobladores que les harán los títulos de propiedad a las tierras de la zona, y les pedió tener cuidado con las personas que están apareciendo “para comprar casitas”.

“Les voy a hacer sus títulos de propiedad. También escucharán un decreto para nombrar una comisión técnica para producir y exportar. Algunos productores dicen que no se puede producir y será posible, y mejor”, dijo el mandatario. Con la inauguración de la presa se beneficiarán 1,700 productores, y serán irrigadas 35,000 tareas. Las comunidades beneficiadas son Barista, Jorgillo y Vallejuelo.

La nueva presa garantizaría la irrigación de la tierra en períodos de sequía. La presa fue construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El mandatario le pidió a los habitantes de la zona a no cortar las mangueras de irrigación para suplirse de agua potable. Prometió que le buscarían una solución a la necesidad de agua para el consumo del hogar.

Medina dijo que en cinco años sus gestiones de Gobierno han prestado cerca de 100,000 millones de pesos para la producción del campo.

En el acto habló el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien explicó que la nueva presa regará 34,000 tareas. Dijo que 5,000 de esas tareas ya se han sembrado de maíz híbrido de alta productividad.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón, quien dijo que la nueva presa es “el despertar del desarrollo de Vallejuelo, de Jorgillo, de Barista”.

El proyecto tiene previsto para 2020 dar a Jorgillo y Vallejuelo alrededor de 120 millones de pesos, una cantidad de dinero que según el presidente Medina sacaría de la pobreza a esas comunidades, hasta convertirlas en clase media. “No crean que nosotros estamos improvizando cosas, aquí no se está improvizando nada”, dijo el mandatario a los lugareños en el acto de inauguración.

“Nuestro Gobierno trabaja para lograr el desarrollo sostenible de todos nuestros campos”, agregó el gobernante.

Acto. El presidente Danilo Medina dispuso la construcción de la presa en Jorgillo en una visita sorpresa en diciembre del año 2012, a pocos meses de asumir la Presidencia. A su lado, Demetrio Lluberes, administrador de EGEHID; los ministros Ángel Estévez y José Ramón Peralta, y la diputada Lucía Medina.

Danilo Medina dijo que más del 80% de los productos que necesita la población dominicana se producen en el país, tras entregar la presa.

Tags relacionados