Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTESTA

Recicladores del vertedero de Rafey inician peregrinaje desde Santiago hacia el Palacio

Recicladores del vertedero de Rafey, de Santiago, iniciaron ayer un peregrinaje hasta el Palacio Nacional, pidiendo que les permita trabajar en el lugar, separando los desechos sólidos.

Los recicladores dijeron que desde 1992 trabajan en el lugar y que es injusto, que ahora se le pretenda excluir del proceso.

“El motivo de la peregrinación es exigir el reconocimiento de los derechos adquiridos que hemos ganado por el tiempo que llevamos dedicado a la actividad del reciclaje en el basurero de Rafey”, expresó Juan Rosario, presidente de la Asociación de Recicladores del Ecoparque Rafey.

Rosario afirma que esos derechos fueron han sido desconocidos e irrespetados por la gestión municipal del alcalde Abel Martínez Durán.

Rosario expresó que los recicladores tienen tres semanas fuera del vertedero sin poder acceder a su fuente de empleo y sin ganarse el sustento de sus familias dignamente, como lo están haciendo desde el 92.

Solicitan la intervención del presidente Danilo Medina y critican que no es posible que la gestión municipal del Ayuntamiento de Santiago busque una solución al problema del manejo de los residuos sólidos, a cambio de sacrificar el medio de vida de 267 familias dominicanas, que desde 1992, viven del reciclaje del basurero de Rafey.

Según Rosario, el Ayuntamiento de Santiago formalizó un contrato con la empresa empresa Green Wheells Dominicana, la que a su vez contrató a Cilpen Global, para la operación del vertedero de Rafey y la comercialización del material reciclable.

No obstante, el portavoz se quejó de que tanto el Ayuntamiento de Santiago como la empresa, han desconocido los derechos adquiridos de los trabajadores del reciclaje.

Sin embargo, aclaró que no se oponen al desarrollo productivo y a la modernidad de las ciudades, pero también entienden que todo plan dirigido en ese contexto, tiene que estar acompañado del respeto a los derechos humanos y al desarrollo productivo de los ciudadanos.

Tags relacionados