Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Soberanía

Castillo llama a la JCE proteger registro civil

RIESGO. AFIRMA QUE HAY MILES DE NACIMIENTOS DE MADRES ILEGALES

Partos. Vinicio Castillo Semán sostiene que los hospitales públicos dominicanos han abierto sus puertas a miles de parturientas ilegales.

Partos. Vinicio Castillo Semán sostiene que los hospitales públicos dominicanos han abierto sus puertas a miles de parturientas ilegales.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, llamó a la Junta Central Electoral y al gobierno a defender celosamente la integridad del registro civil de la República Dominicana, advirtiendo que sólo Haití puede documentar a los cientos de miles de sus ciudadanos que están naciendo en hospitales públicos del país.

“Los hospitales dominicanos han abierto sus puertas generosamente a miles de parturientas ilegales haitianas. Esos niños y niñas no son dominicanos, conforme a lo establecido por nuestra Constitución. El artículo 28 de la Ley General de Migración establece el procedimiento de un acta especial que debe ser llevada a los consulados haitianos, que son los únicos que pueden dar identidad y establecer filiaciones. Ni ningún acuerdo con Unicef, ni con ningún organismo internacional, puede violar la Constitución y las leyes”, expresó Castillo Semán.

La Constitución Consideró un hecho “muy positivo” que el gobierno dominicano y la Junta Central Electoral hagan el mayor esfuerzo por documentar y dar identidad a los ciudadanos dominicanos que por cualquier razón no hayan sido dotados de identificación civil; pero hay que proteger el registro civil de que se pretenda dar identidad masivamente a niños, niñas y adolescentes haitianos, como dominicanos, en base a filiaciones, nombres y apellidos falsos, agregó .

“No se puede ignorar que Haití, la ONU, la OEA, la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, quieren desconocer la Constitución de la República Dominicana que establece que el hijo de extranjero ilegal no es dominicano. Sobre el argumento humanista de dotar de identidad civil a los dominicanos que no han sido declarados, no podemos permitir que se vulnere la seguridad de nuestro registro civil”, expresó el ex legislador.

En cuanto a las declaraciones tardías, Castillo Semán dijo que la ley es muy clara y está sujeta a un procedimiento y homologación judicial, por lo que cualquier oficial de Estado Civil que se preste a asentar declaraciones tardías sin el procedimiento de ley es pasible de ser sometido a la justicia por graves crímenes de falsedad, concluyó el exdiputado.

Tags relacionados