Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Programa

Barrios de la capital siguen sin vigilancia

El programa para fortalecer la seguridad ciudadana no ha iniciado en los barrios Gualey, Guachupita, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Girasoles, 30 de Mayo, Mata Hambre, El Manguito y otros cinco.

El programa para fortalecer la seguridad ciudadana no ha iniciado en los barrios Gualey, Guachupita, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Girasoles, 30 de Mayo, Mata Hambre, El Manguito y otros cinco.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

En los barrios del Gran Santo Domingo que serían intervenidos para, entre otras cosas, fortalecer la seguridad ciudadana, no hay presencia policial ni militar para evitar la ocurrencia de actos delictivos.

Reporteros de LISTÍN DIARIO realizaron un recorrido por 13 de los 17 barrios del Gran Santo Domingo que el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, anunció que serían intervenidos para fortalecer la seguridad ciudadana, dar asistencia a familias en situaciones de riesgos, entre otras medidas, y constató que todavía no han iniciado.

El viernes 21 de julio, el ministro de Interior y Policía anunció un Programa de Intervenciones Sociales de Seguridad Ciudadana en 17 barrios del Gran Santo Domingo, entre ellos Gualey, Guachupita, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Girasoles, 30 de Mayo, Mata Hambre, El Manguito, Los Ríos y Ensanche Kennedy, con el objetivo de resolver los problemas más urgentes de esos lugares mediante la integración oficial y comunitaria.

Ciudadanos consultados aseguraron que se han tomado algunas medidas de las prometidas y que han visto a personas que representan a las autoridades haciendo indagatorias, pero que la presencia de efectivos policiales y militares para evitar los asaltos sigue siendo nula.

Juan Matías, residente en Los Girasoles, aseguró que cuando los altos mandos anunciaron el operativo mixto para enfrentar la delincuencia en el Gran Santo Domingo, los agentes duraron varias semanas que pasaban por esa zona, pero que al transcurrir los días se fueron. “Pasó lo que ya sabíamos que iba a pasar. Ellos duran algunos días aquí y después se van. Esta zona no está intervenida a ninguna hora, aquí siguen las cosas normal”, expresó.

En las calles de Los Girasoles no había presencia policial ni militar.

Matías expresó que espera que las autoridades intervengan el barrio donde él reside de verdad, porque aunque asegura que no están ocurriendo tantos atracos, es hora de que las autoridades pongan el orden y se den a respetar. Los Ríos es otro de los sectores que todavía no ha sido intervenido por policías y militares.

Juan Céspedes, residente en Los Ríos, aseguró que los atracos sí han aumentado en su zona, pero que las personas ya no los denuncian.

Karla, residente en el Ensanche Kennedy, indicó que hace unos meses la Policía por lo menos pasaba por ese sector, pero que en la actualidad ni patrullan. “Yo soy de las que digo que si a usted le tocó ser atracado, entregue todo, asegúrese de que no lo maten y deje eso así, porque por más que usted brinque y patalee, eso que le robaron no va a aparecer”, dice.

Tags relacionados