Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Agencia

EEUU oferta asesoría a RD para manejo eficiente agua

Fausto Bayonet dijo que le interesa aportar a la mejoría del manejo del agua en su país.

Fausto Bayonet dijo que le interesa aportar a la mejoría del manejo del agua en su país.

Avatar del Listín Diario
Bianca P. López / Colaboración especialSanto Domingo

Una agencia internacional de Estados Unidos puso a disposición del país su experiencia para la conversión de aguas residuales en abono, la producción de energía eléctrica con el vapor que se produce a partir del tratamiento de aguas y tecnología a fin de detectar el lugar exacto donde están localizadas las averías para evitar que se desperdicie el líquido.

La Comisión Sanitaria Suburbana de Washington (WSSC, por su sigla en inglés), una entidad con concepto de agencia que provee agua potable a casi dos millones de personas en los suburbios aledaños a Washington y Maryland, brindaría asesoramiento técnico al país para eficientizar el tratamiento de aguas residuales, precisó Fausto Bayonet, uno de los comisionados del organismo.

En entrevista para LISTÍN DIARIO, dijo que tienen el interés de colaborar con República Dominicana, lo que incluiría un recorrido por sus instalaciones a fin de que sean observadas sus plantas y los métodos desarrollados.

Durante el recorrido, ofrecerían una visita al laboratorio que disponen en sus plantas donde realizan al mes casi 400 pruebas al agua para asegurarse de que esté óptima por medio del monitoreo permanente. “Yo sé cuál es el principal problema que existe aquí: que no hay seguridad del agua, aquí en la ciudad hay además muchas tuberías rotas, a veces no se puede detectar exactamente dónde está el roto, pero tenemos una tecnología que lo identifica, te indica dónde está”, expresó Bayonet, arquitecto dominicano graduado en la Universidad de Maryland, quien fue el primer presidente latinoamericano y el segundo de este origen en ser comisionado de la citada agencia.

Como miembro de esta organización, Bayonet detalló que además de los problemas de escape de agua por los defectos en las tuberías, han notado que en el país el fenómeno de deforestación afecta bastante. “Llevándolo al plano nacional, el perímetro central no está programado para la densidad poblacional y deben condicionarse sus tuberías, cambiarlas e invertir más en el área del agua”, añadió.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y el Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), hacen una invitación formal para contactarlos.

“La misión de nosotros es sacar agua y filtrarla segura, llevarla sana a los hogares y de una manera amistosa al medioambiente”, indicó.

Tags relacionados