Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Abogado de Bernardo Castellanos dice que su cliente no debió ser arrestado en el AILA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El consejo de defensa de Bernardo Castellanos de Moya, implicado en el caso Odebrecht, calificó de arbitrario el arresto realizado a su cliente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) tras su llegada al país desde Guatemala.

Marino Elsevyf Pineda dijo que el primer interesado en que todo se esclarezca es Castellanos de Moya, ya que él fue quien pidió al juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, la fijación de la solicitud de medida de coerción que le hiciera la Procuraduría General de la República en su contra.

El abogado calificó el apresamiento como una injusticia en contra de su cliente, quien está recluido desde anoche en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera del conocimiento de la solicitud de medida de coerción, pautada para este viernes a las 10 de la mañana.

Elsevyf Pineda dijo que el expediente acusatorio no tiene indicios graves, precisos, ni concordantes que comprometan la responsabilidad penal de Castellanos, quien se desempeñó como director técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Reacción Procuraduría

En reacción a la postura de la defensa Bernardo Castellanos de Moya, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la detención del imputado se efectuó en cumplimiento a la orden judicial número 0035, emitida en fecha 26 de mayo de 2017, por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, designado por la Suprema Corte de Justicia.

La Procuraduría indicó que Castellanos de Moya es señalado en el testimonio de un exejecutivo brasileño de Odebrecht, como presunto involucrado en la trama de sobornos pagados por esa empresa a funcionarios públicos dominicanos.

“Al desembarcar en la terminal aeroportuaria ubicada en Santo Domingo Este, el requerido fue detenido por un equipo del Ministerio Público que le esperaba, siendo luego trasladado bajo custodia policial a la Cárcel Preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva”, explicó la Procuraduría.

Visita César Sánchez

De su lado, el también imputado César Sánchez, visitó a Bernardo Castellanos y lo definió como un hombre intachable.

Sánchez expresó que expediente del Ministerio Público no tiene fundamento jurídico, y que los arrestos del 29 de mayo no debieron ocurrir.

En torno a su estado de salud, dijo que está mejorando y que permanece en evaluación médica por unos coágulos en la cabeza.

Tags relacionados