Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Limpieza

Describen los riesgos que salen del vertedero Duquesa

Advertencia. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha advertido que cualquier limitación del horario de operación del vertedero de Duquesa significaría un aumento del riesgo sanitario para los habitantes del Gran Santo Domingo.

Advertencia. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha advertido que cualquier limitación del horario de operación del vertedero de Duquesa significaría un aumento del riesgo sanitario para los habitantes del Gran Santo Domingo.

En el vertedero Duquesa no se cubren los desechos que se vierten, el viento transporta los materiales de poco peso y no se recoge el biogás generado por la descomposición de los desechos.

Así lo establece un informe del Ministerio de Medio Ambiente, presentado al inicio del conflicto entre la empresa administradora de Duquesa y los cabildos, y en el que advirtió que una limitación de horario de operación pondría en peligro la salud de los residentes del Gran Santo Domingo.

A pesar de que la contaminación afecta a quienes residen en la zona cercana al vertedero, aun no se conocen planes en intervenciones por parte de las autoridades sanitarias, tampoco algún estudio del impacto provocado por el manejo inadecuado de los desechos sólidos.

De acuerdo con Roberto Peguero, director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, la acumulación inadecuada de desechos sólidos “era lo que iba a traer dificultades a la población y por el momento está fluyendo el transporte de la basura”.

En cuanto a las acciones que desde el ministerio se puedan llevar a cabo en Los Casabes del municipio de Santo Domingo Norte, dijo que estas siempre se realizan a través de las direcciones provinciales y de área, y que estas están provistas de los insumos suficientes.

La contaminación por el manejo a cielo abierto de los desechos sólidos en el vertedero, ha provocado que los residentes de las áreas cercanas a Duquesa padezcan de problemas en la piel como piodermitis y escabiasis, así como asma y parasitosis.

La Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la zona no tiene energía eléctrica y se atienden entre 50 y 60 personas cada día, la mayoría con problemas respiratorios que aumentan por la quema de cobre.

“El Ministerio de Salud ha fijado su posición desde que comenzó este conflicto. El problema de la acumulación inadecuada va a traer el desarrollo y proliferación de insectos que transmiten enfermedades como por ejemplo las ratas que transmiten leptospirosis, las moscas y las cucarachas y otros insectos productores de bacterias, virus, e infecciones”.

De acuerdo con el informe de Medio Ambiente, los problemas de salud que con mayor frecuencia se vinculan a la inadecuada disposición de residuos sólidos suelen ser de origen infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con la proliferación de vectores como las moscas, mosquitos, ratas y cucarachas.

Tags relacionados