Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SANTO DOMINGO NORTE SIGUE EN EMERGENCIA.

Males respiratorios y de la piel cerca de Duquesa

PACIENTES. SUFREN ASMA Y PIODERMITIS A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN

Duquesa. Entre 50 y 60 ciudadanos acuden de manera diaria a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) a tratarse problemas respiratorios.

Duquesa. Entre 50 y 60 ciudadanos acuden de manera diaria a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) a tratarse problemas respiratorios.

Problemas respiratorios y afecciones de la piel son solo algunas de las enfermedades que padecen los residentes de la cercanía del vertedero Duquesa, cuyo manejo de los residuos sólidos ha sido cuestionado en varias ocasiones, pero sin que se produzca un cambio.

Además de la contaminación por lixiviados no tratados, la quema de cobre empeora la salud de la población de Los Casabes, en Santo Domingo Norte, donde opera el vertedero y en donde muchos de los moradores son asmáticos.

Según la doctora Santa Justo, de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la zona, la mayoría de los pacientes que son atendidos padecen de asma y afecciones de la piel como piodermitis a causa de la contaminación.

“Aquí llega mucha piodermitis, escabiasis, heridas punzantes, porque en el vertedero se cortan y procesos virales, además de parasitosis”, explicó.

Lamentó que el centro no cuenta con energía eléctrica y que por ello cuando llegan pacientes con problemas respiratorios no pueden utilizar el nebulizador.

Dijo que esa situación se ha denunciado en varias ocasiones pero sin éxito, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que doten al centro de energía eléctrica.

A la unidad acuden entre 50 y 60 pacientes cada día, y que a pesar de que llegan los medicamentos, se trabaja con dificultad.

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que la próxima semana iniciará un operativo de fumigación en el municipio, sobre todo en los sectores cercanos a Duquesa.

Problemas en Duquesa Las vías de acceso a Duquesa y las que conducen a los tiros de fosa están deterioradas. Las calles que fueron reparadas en 2013, a un costo de 40 millones de pesos, están llenas de hoyos y lodo, lo que afecta la entrada de los camiones recolectores de basura.

Los conductores de los camiones y volquetas se quejaron ayer de que, además del mal estado de las calles, solo dos tractores estaban operando, lo que les causó retraso en el vertido.

Los tractores no están en buenas condiciones, por lo que son apagados dos veces al día, y en ocasiones solo opera uno, dificultando aún más el proceso.

Aun fuera del vertedero trabajan los técnicos de los ayuntamientos que hace cinco meses fueron impedidos de entrar por la empresa Lajun Corporation, además permanecen en vigilancia los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para asegurar que los camiones entren a verter.

Ayer se observaron camiones de Santo Domingo Oeste entrar a Duquesa, pese a que el alcalde de esa demarcación, Francisco Peña, dijo que estaba depositando la basura en otro lugar, lo que ha provocado controversia en la población dominicana.

(+) SANTO DOMINGO NORTE SIGUE EN EMERGENCIA La sala capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte ratificó la declaratoria de emergencia de ese municipio que hicieran los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública.

El alcalde René Polanco dijo que aún no han tenido respuesta de Lajun, pero que el proceso para rescindir el contrato está listo. El plazo de 30 días para la anulación vence el próximo 19 de agosto.

La empresa Lajun Corporation, administradora del vertedero, fue multada hace unos meses al pago de RD$16 millones por violaciones a la ley como la no ejecución del programa de manejo y adecuación ambiental, contaminación del arroyo La Chorrera, por lixiviados no tratados, degradación de suelos y manejo inadecuado de taludes, entre otras.

Tags relacionados