Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La medida

Critican extensión Plan de Regularización Extranjeros

Opinión. El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón coincidió en el rechazo a la medida adoptada por el gobierno dominicano.

Opinión. El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón coincidió en el rechazo a la medida adoptada por el gobierno dominicano.

El debate sobre la nueva extensión del plazo para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se encrespa, el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón lo tildó de ilegal e inconstitucional. Dijo que el artículo 93, literal G de la Constitución establece que la materia migratoria es reserva de ley. Refirió que la ley no faculta al Consejo Nacional de Migración a dar un plazo.

Castillo Pantaleón dijo que la Ley 285-04 de Migración estableció todo lo referente a la situación de los inmigrantes en situación irregular. “El Estado dominicano tardó 9 años en dictar esta disposición y no fue sino en cumplimiento de la exhortación contenida en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que finalmente lo hace”, dijo. El pasado lunes y por segundo año consecutivo fue extendido a 12 meses el plazo para cambiar los carnés de quienes se acogieron al Plan Nacional de Regularización para que puedan completar sus documentos en la Dirección de Migración.

Ayer también el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, acusó al gobierno haitiano de boicotear de manera sistemática el Plan, al negarle a sus ciudadanos los documentos para que éstos puedan regularizar su estatus migratorio, y que lo que pretende es que el Estado dominicano se convierta en una gran fábrica de identidades civiles falsas, para que cientos de miles de haitianos tengan nombres y apellidos inventados y falsos, ya que ellos mismos no tienen ningún documento oficial del Estado haitiano que le dé sustento.

Mientras el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, criticó la extensión del plazo, al considerar que la decisión evidencia la ausencia de política migratoria en la presente administración.

Tags relacionados