Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Industrialización

Santiago recicla sus desechos sólidos

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, y ejecutivos de la empresa Cilpen Global y la compañía nortemaerica Green Wheels Dominicana dieron a conocer detalles del proyecto y sus beneficios.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, y ejecutivos de la empresa Cilpen Global y la compañía nortemaerica Green Wheels Dominicana dieron a conocer detalles del proyecto y sus beneficios.

El municipio de Santiago se ha convertido en el primero del país y el Caribe, y a su vez en el quinto de América Latina en tener una planta de sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos que opera en el vertedero de Rafey, al noroeste de esta ciudad (recicladora) y que industrializará el manejo de los desechos para la producción de energía limpia, proveniente de fuentes renovables.

Estas fuentes energéticas se producirán por medio del reciclaje de la basura, igual que por la solar y a través del viento y se hace luego de un acuerdo entre la Alcaldía local que administra Abel Martínez y la empresa Cilpen Global y la compañía norteamericana Green Wheels Dominicana.

Hilda Ovalles, directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Alcaldía de Santiago; Alberto Crisóstomo, de Cilpen Global; Ángelo Ortíz, gerente técnico, y Charlie Kubard, presidente de Green Wheels Dominicana, entrevistados por Listín Diario, ofrecieron detalles del proyecto y su beneficio para Santiago, la región del Cibao y el país.

El director ejecutivo de la empresa Cilpen Global, ingeniero Alberto Crisóstomo, refirió que aunque ahora están en la primera etapa, la inversión la madura, como la definen, implica entre 400 a 500 millones de dólares y una empleomanía de más de dos mil empleos directos, y que las personas que trabajan en la planta residen en los barrios cercanos como Cienfuegos, Santa Lucía, La Mosca y otros.

Cantidad de procesamiento Crisóstomo manifestó que la capacidad de procesamiento de desechos sólidos que tiene la planta son 600 toneladas diario, pero que ahora están procesando 300 y que para ello disponen de una flotilla de 100 camiones.

Sostuvo que al tener un equipo vehicular eficiente y las flotillas dañarse menos, Santiago como ciudad podrá implementar más rápidamente el proceso de recolección orgánico e inorgánico y que es importante para garantizar un municipio limpio y saludable, como se percibe actualmente

Crisóstomo resaltó como importante que sea aquí que exista una planta procesadora de basura y que lo reciben igual como los munícipes los depositan en sus casas.

“Culturalmente, tenemos que empujar un poco hacia allá, es decir, educarnos un poco mejor, para que el municipio de Santiago siga haciendo un trabajo mucho mejor del que está haciendo”, indicó.

Crisóstomo manifestó que eso permite que la empresa Cilpen Global, pueda tomar esos despojos y separarlos eficientemente entre inorgánicos y orgánicos y que eso es lo que están haciendo en su primera etapa de operación, gracias al apoyo de la Alcaldía y la municipalidad.

“Es la primera procesadora de basura de este tipo en República Dominicana y en el Caribe, y de las características que tenemos tecnológicamente. Estamos hablando de cinco en América Latina”, observó.

Dijo que son pioneros en este proceso, porque con eso están invirtiendo en la preservación del medio ambiente inmediato.

Expresó que Cilpen Global está bajo la sombrilla o tutela de la compañía norteamericana Green Wheels Dominicana, que preside Cahrlie Kubard y que ganó en el 2011 una concesión internacional para valorizar los desechos sólidos para producir energía limpia renovable.

Inversión y empleomanía Sostuvo que aunque ahora están en la primera etapa, la inversión implica entre 400 a 500 millones de dólares y una empleomanía de más de dos mil personas que se benefician directamente.

Comentó que la mayoría de los plásticos de la empresa se usan en la industria textil, y que cuando entren al proceso de las tres R, es decir, reducir, reutilizar y reciclar, con plásticos menos contaminados, podrán competir con otras para la industria alimenticia.

Crisóstomo agregó que el Ayuntamiento local a través de esa planta está colaborando con varios distritos municipales y municipios de la zona, aún costándole a la entidad más de lo que pueden cobrar, se le abre la puerta para que depositen sus depósitos allí.

La directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento dijo que dentro del programa “Dominicana Limpia”, hay un proyecto que busca convertir algunos vertederos municipales en regionales y que Rafey forma parte de eso.

“Tenemos un vertedero en Tamboril que todo el mundo sabe cuáles son sus condiciones, el de la Canela, Villa González y otros que son pulmones contaminantes’’, refirió.

También mencionó el caso de Puerto Plata, que tiene un basurero en su entrada, lo que afecta la salud y la parte turística, con el agravante de que cerca hay un puerto y que las personas que arriban por el mismo, la primera impresión que se llevan es esa. Ovalles comentó que se proyecta convertir esos vertederos en uno regional, con Rafey a la cabeza.

Tags relacionados