Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Los avances

Ley de Partidos se fue a próxima legislatura

COMISIÓN TIENE INTENCIÓN DE QUE SE APRUEBE ANTES FINALIZAR AÑO

Encuentros. La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley tiene pendiente visitar a los presidentes de los principales partidos políticos para buscar consenso en varios puntos.

Encuentros. La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley tiene pendiente visitar a los presidentes de los principales partidos políticos para buscar consenso en varios puntos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas será continuado en la próxima legislatura, que inicia el 16 de agosto próximo, con 73 de los 77 artículos consensuados y con la intención de que sea aprobado antes de que finalice el año.

Así lo explicó el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión bicameral que analiza este proyecto, junto al del Régimen Electoral, quien consideró que los niveles de avances en dicho proyecto son para que la población en general y los congresistas estén optimistas.

El proyecto que se está discutiendo es el que preparó la Junta Central Electoral en la pasada gestión, pero al perimir en el Congreso Nacional, fue retomado por los actuales jueces y reenviado, vía el Senado de la República. La Constitución de la República y los reglamentos establecen que para que un proyecto perima deben pasarle dos legislaturas. La actual legislatura cerró este miércoles.

Sobre el tema los senadores y diputados de la comisión visitarán hoy al presidente del Partido Reformista Social Cristiano a las 11:00 de la mañana, y el lunes a las 12:00 del día al expresidente Leonel Fernández, que preside una comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Victoria Yeb dijo que esperaba que los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicana y de la Liberación Dominicana pauten los días de los encuentros con esas organizaciones. “Nunca en ninguna fase de discusión a través de los años se había llegado a un punto tan avanzado en el consenso. Este miércoles se tiene ya 77 de los 73 artículos consensuados”, refirió.

Señala el representante PLD por la provincia María Trinidad Sánchez, que hay consenso en lo que tiene que ver con la vida interna de los partidos, “es uno de los temas más sensibles en la población, deseosa de ver reglas claras en las agrupaciones políticas que la representan”. Indicó que de los temas pendientes, como el de la cuota de la mujer, se ha avanzado bastante, teniendo de base la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“El sector femenino exige paridad, es un tema en discusión que nosotros dejamos sobre la mesa”, expresó.

Tags relacionados