Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ética

Rosario defiende pulcritud en la administración de JCE

El expresidente de la JCE contesta una parte del análisis político publicado en este diario por Guarionex Rosa.

Con honor. El expresidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, defendió su paso por ese organismo.

Con honor. El expresidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, defendió su paso por ese organismo.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, defendió la pulcritud con que su administración manejó los recursos de la institución como, según dijo, lo ratifica la última auditoría a su gestión practicada por la Cámara de Cuentas.

En una carta dirigida a Miguel Franjul, director de este diario, Rosario rebatió opiniones del periodista Guarionex Rosa en su columna Panorama Político del pasado 21 de julio, las que consideró “inquietantes y de connotación difamatorias, con el único propósito de perjudicar” su paso por el organismo electoral.

A continuación la carta al director de Listín Diario.

Distinguido señor director: Por medio de la presente hago votos por su salud y agradezco las finas atenciones que siempre me ha dispensado, al tiempo que me excuso por el objeto de la presente, ya que le distraeré momentáneamente de sus múltiples ocupaciones en asuntos de mayor trascendencia, pues debo hacerlo, debido a que soy la persona afectada en lo que le expondré y no tengo más opción que acudir ante usted, valorando la actitud de apertura que le caracteriza.

El pasado día 21 del presente mes y año, en una de sus páginas, se publicó un escrito donde se emitieron opiniones inquietantes y de connotación difamatorias, con el único propósito de perjudicar. Esto ocurrió en el artículo “En abierta lucha Abinader-Mejía”, en que se hace la siguiente afirmación:

“ÖMás que vocero, como Mejía ha tenido otros tantos en el PRD y el PRM, el doctor Olivares podría ser un asesor de envergadura a quien no le caen las rumoradas indelicadezas que se cometieron en la JCE, algunas señaladas por la Cámara de Cuentas.”

En el escrito de marras el autor pretendió convertir sus prejuicios, intereses y la partitura de la alta personalidad que le susurra al oído y estimula, en una fuente para una corriente de opinión negativa.

Me permito hacer de su conocimiento que durante los años en los que fui miembro de la JCE, con funciones administrativas, la Cámara de Cuentas llevó a cabo diversas auditorías y en ninguna de las mismas la indicada institución del Estado encontró irregularidades graves o situaciones que ameritaran la intervención del Ministerio Público. La última de estas auditorías me fue remitida en el mes de enero del presente año y en su informe ejecutivo o resolución, rubricada por el pleno de la Cámara de Cuentas, se estableció lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR, como al efecto APRUEBA, el informe Final de la auditoría practicada a los estados de ejecución presupuestaria de la Junta Central Electoral (JCE), por el período comprendido entre el 1ro. de enero del 2013 y el 31 de diciembre del año 2014 y el Informe Legal correspondiente, los cuales forman parte integral de la presente resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO: DECLARAR, como en efecto DECLARA, que la Opinión sin Salvedad, de la presente auditoría, evidencia que los estados de ejecución presupuestarios examinados, presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Junta Central Electoral (JCE), durante el período comprendido del 1ro. de enero 2013 y el 31 de diciembre 2014, de conformidad con las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).

ARTÍCULO TERCERO: REMITIR, como en efecto REMITE, la presente resolución al ente auditado, al Presidente y al Expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), así como a cualquier organismo contemplado en la Ley, a efectos de que observen las disposiciones de los artículos 45 y 46, de la ley No. 10-04, de fecha 20 de enero del año 2004 y procedan con las medidas pertinentes en ocasión del dictamen de Opinión sin Salvedad, de la presente auditoría y del Informe Legal que expresa que, los principales funcionarios de la entidad auditada, actuando en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, dieron estrictos cumplimientos a los preceptos constitucionales, legales, reglamentarios y normativos, que regulan la contabilidad gubernamental y la ejecución presupuestaria: así como los principios éticos que deben ser observados por los servidores públicos .”

Dado el prestigio y el peso del periódico Listín Diario, como medio informativo y orientador de la sociedad dominicana, lamentamos que se utilicen los espacios que les han sido concedidos a los colaboradores para hacerse eco de rumores infundados, sobre todo cuando en la institución aludida, tal y como muestran los documentos que le remitimos, preponderan las pruebas y fundamentos recogidos en los resultados de las auditorías irrefutables que le realizaran a la institución durante la indicada gestión.

Aunque la resolución de la Cámara de Cuentas, identificada como AUD-2016-064, se encuentra en nuestras manos desde principio de este año, considerábamos innecesario su difusión, pero en virtud de que ningún medio ha realizado la debida reseña de la misma y como nos consta que existen personas que en estos tiempos se prestan para intentar dañar reputaciones ganadas con mucho esfuerzo. Dejo en sus manos, para lo que pueda ser útil, copia de la auditoría que contiene el dictamen que expresa una opinión sin salvedad, alrededor de una gestión realizada con apego irrestricto a las disposiciones y normativas institucionales vigentes, en el marco de los más elevados valores éticos que sustentan nuestro trabajo.

Sin otro particular. Atentamente, Dr. Roberto Rosario Márquez

Tags relacionados