Listin Diario Logo
20 de agosto 2017, actualizado a las 12:27 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República jueves, 27 de julio de 2017
4 Comentarios

CASO ODEBRECHT

Senado no quitará inmunidad a los legisladores Julio César Valentín y Tommy Galán

  • Senado no quitará inmunidad a los legisladores Julio César Valentín y Tommy Galán
Santo Domingo

Tal y como hizo la Cámara de Diputados con su compañero Alfredo Pacheco, el Senado rechazó ayer la petición de quitar la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán.

Los senadores acogieron  el informe que rindiera su Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, integrada por los legisladores Aristídes Victoria Yeb, y la integran Julio César Valentín, quien no participó en la deliberación, Félix Bautista, Santiago Zorrilla, Prim Pujals y Amable Aristy Castro.

Tanto Valentín (representante de la provincia de Santiago) como Galán (senador por San Cristóbal) están siendo acusados por la Procuraduría General de la República de recibir sobornos por parte de la constructora Odebrecht para agilizar la aprobación de préstamos para la ejecución de obras que la empresa brasileña desarrollaba en el país.

“Esta comisión en lo relativo a la petición de retiro de inmunidad a los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán ha decidido rendir informe desfavorable y solicitar rechazar la solicitud de retiro de inmunidad parlamentaria hecha por el juez de la instrucción especial Francisco Ortega por improcedente”.

Entre los argumentos de la Comisión está que a los senadores les asiste la presunción de inocencia, garantía consagrada en tratados internacionales sobre derechos humanos.

“A la luz de los hechos y como verdad irrefutable, esta Comisión ha podido constatar que tanto el senador Tommy Galán como Julio César Valentín han estado siempre dispuestos a someterse al escrutinio y a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por los hechos imputados”, argumentó la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado.

COMENTARIOS 4

Comentó: Perdón
De:
"Por qué será que los amores prohibidos son más intensos que los permitidos". ¿Por qué será que el Senado no le quita la inmunidad a los citados en el caso odebecht? hurra, huuurra, alguien dijo: ellos sabrán.



27 jul 2017 01:44 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Perdón
De:
Cuando el gato cuida el queso, este dejará que los ratones se coman ese apetecible manjar y luego el felino, de un solo zarpazo se comerá al raton y saboreará el queso. Eso se llama matar dos pájaros de un tiro.



27 jul 2017 09:00 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Perdón
De:
Interpretando el articulo 86 de la Constitucion, los legisladores sometidos pueden, en este momento, ser apresados, pues ya concluyó la legislatura. Al ver la composición de "comisión" evaluadora de la solicitud de despojo de la inmunidad de los imputados, es facil saber por qué denegaron la misma.



27 jul 2017 08:43 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: mirandita
De:
Esa decision no me toma de sorpresa, cada quien a su vez cuidando su pellejo, si son tan serios y honorables que vayan a responder ante la justicia, pero no lo haran, como tampoco van a aprobar la ley de partidos porque ellos siempre trataran de sustraer el dinero del pueblo.



27 jul 2017 08:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre