Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Provincias

El Gobierno apoya a apicultores SPM

Apoyo. El presidente Danilo Medina escuchó a los apicultores, acompañado de funcionarios del Feda, el Banco Agrícola y otras instituciones, que se comprometieron a dar seguimiento.

Apoyo. El presidente Danilo Medina escuchó a los apicultores, acompañado de funcionarios del Feda, el Banco Agrícola y otras instituciones, que se comprometieron a dar seguimiento.

Avatar del Listín Diario
Ramón SantanaSan Pedro Macorís

El presidente Danilo Medina prometió apoyo y financiamiento a los apicultores petromacorisanos; les garantizó financiamiento a una tasa solidaria de 5% anual y con un cómodo período de gracia.

La producción de miel en República Dominicana es aproximadamente 259,700 galones anuales. Existen unos 3,500 apicultores y alrededor de 74,654 colmenas, las cuales producen de manera individual un promedio de 3.5 galones de miel al año. La cosecha de miel se inicia en septiembre con una producción moderada. Su pico más alto se obtiene en los meses de abril y mayo del año siguiente. La exportación de miel para el 2016 fue de alrededor de 556.7 toneladas métricas para una generación de divisas de US$1,384,383.00.

El proyecto apoyado por el presidente Danilo Medina consiste en la adquisición de equipos, abejas reinas y colmenas, así como de la construcción de un local o centro de acopio y capacitación para que los socios aumenten su producción y contribuir a mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.

Serán sustituidos los equipos denominados barriles y otros métodos rudimentarios de producción por otros más productivos y modernos.

Tras evaluar la factibilidad del proyecto, el jefe de Estado aprobó las peticiones.

El presidente Danilo Medina dijo que los apicultores quedaban liberados de la usura. Recibirán financiamiento a una tasa solidaria de 5% anual y con un cómodo período de gracia.

“Hasta que no comiencen a producir, no se les va a cobrar nada. Lo van a pagar de una manera cómoda, que no se constituya en una carga para ustedes”.

Además de elevar la calidad de la gente local, el proyecto contribuirá a proteger el medio ambiente. Será posible mediante la siembra de plantas melíferas.

Más de 84 familias beneficiadas directamente

En el acto se explicó que a partir de ahora, las familias de los 84 socios, que actualmente tiene la Asociación, mejorarán sus condiciones de vida. Igualmente, se reducirá el desempleo en la zona.

Tags relacionados