Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

El 90% de pacientes con leucemia mieloide crónica no presenta síntomas iniciales

El 90 por ciento de los casos de leucemia mieloide crónica cursa, inicialmente, sin ningún síntoma y sólo se diagnostica cuando la persona se realiza un hemograma rutinario y sus niveles de glóbulos blancos salen muy elevados.

Así lo aseguró ayer Oscar Alberti Nicodemo, presidente de la Fundación Un Paso Max, que agrupa a ese tipo de pacientes en el país, al ser entrevistado por Listín Diario durante el desarrollo de su Quinto Coloquio Virtual Latinoamericano, que se llevó a cabo en el Auditorio Bienvenido Delgado Billini, de Plaza de la Salud, para llevar orientación a los pacientes con leucemia mieloide crónica.

Dijo que a través de la fundación se da apoyo emocional y educación al paciente y se acompaña a defender sus derechos para acceder al tratamiento, que es de alto costo, por lo que es suplido por el gobierno a través del Programa Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, ya que la dosis mínima de inicio cuesta 100 mil pesos mensuales.

La mieloide crónica genera un comportamiento anormal en la médula ósea, que es lo que lleva a su diagnóstico. Actualmente, el número de pacientes con esta enfermedad en el país ronda entre 300 y 350, abarcando desde niños a envejecientes.

Con el coloquio, explicó, se busca orientar y educar a los pacientes sobre como conocer su enfermedad, manejar su tratamiento diario y su condición, los efectos adversos, las nuevas terapias y los estudios clínicos que existen, entre otras orientaciones.

Dijo que el conocimiento del paciente sobre su condición es vital para que pueda llevar adecuadamente su medicamento, su alimentación y la importancia de la continuidad del tratamiento, que es de alimentación diaria.

Señaló que la sintomatología inicial por lo general es cansancio, en algunos casos fiebre, y dolores musculares que tienden a confundirse con cualquier otra patología.

La actividad científica estuvo encabezada por Martha Rosario, representante de la Fundación Max en el país. Se dieron cita pacientes y médicos, quienes participaron en la conferencia “Leucemia Mieloide Crónica: Respuestas a todas sus preguntas”, dictada por los doctores Jorge Cortés, hematólogo, del Anderson Cáncer Center, de los Estados Unidos, y los especialistas dominicanos Braulio Malavé y Pedro Ferreiras.

Tags relacionados