Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BASURA

Labores se normalizan en Duquesa pero las lluvias complican el tránsito

Avatar del Listín Diario
Ramó Pérez ReyesSanto Domingo

El servicio en el vertedero de Duquesa fue normalizado ayer desde que el lugar fuera declarado en estado de emergencia ambiental por los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública.

Los camiones compactadores y las volquetas penetraban a las instalaciones del vertedero con normalidad e igual situación se produjo en la estación de transferencia de la ciudad capital.

Las actividades se realizaron prácticamente bajo lluvia, produciendo un lodazar.

Los vecinos del lugar permanecían dentro de sus viviendas y algunos lamentaron que después “de la crisis”, viniera la lluvia, ya que Duquesa también es una de las principales fuentes de trabajo en esta zona.

La crisis se inició cuando la empresa Lajun Corporation mostró su inconformidad con las autoridades porque todavía no se ha buscado una solución para aplicar alza en la tarifa y en ese sentido advirtió sobre un nuevo horario para el vertido de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.

También anunció la suspensión de los servicios a los ayuntamientos del municipio Los Alcarrizos, Pantoja y Santo Domingo Oeste señalando que estos pagan menos de un dólar por tonelada de desechos sólidos.

Nuevo horario provoca caos

De inmediato la implementación del nuevo horario provocó una larga fila de camiones y la incomodidad de los conductores a la entrada del vertedero.

Aunque la mayoría de camiones recolectores de basura de los distintos ayuntamientos del Gran Santo Domingo comenzaron a llegar a las cinco de la madrugada, no fue hasta las 10 de la mañana cuando el vertedero abrió sus puertas e inició el servicio.

La larga fila que provocó el retraso se mantuvo en horas de la tarde, pese a las advertencias del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, respecto al horario y las restricciones

Respuesta de Lajun

La empresa Lajun Corporation expresó entre tanto que “busca operar con normalidad y trabajar conjuntamente con la administración pública en una solución definitiva”.

A través de un documento de prensa, la empresa explicó su inconformidad con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, debido a que necesitan “un precio justo por tonelada”, pero “actualmente se está cobrando de media USD$2 por tonelada y como indica el consultor internacional del gobierno, son necesarios al menos USD$9 para operar sosteniblemente. También respalda este argumento la Fundación Economía y Desarrollo abogando por USD$11 por tonelada”. Afirmaron que su objetivo sigue siendo mejorar la sostenibilidad de negocio.

Tags relacionados