Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD y Haití

Ministro de Defensa se reúne con la Minustah

DICEN SITUACIÓN EN LA ZONA SE MANTIENE BAJO CONTROL

Avatar del Listín Diario
Néstor Medrano / Rafael CastroSanto Domingo

La seguridad en la frontera dominico-haitiana está bajo control, informó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, luego de reunirse con el jefe de la Policía haitiana, general Michael Ángel Gideón, el comisionado de Policía Interina o jefe de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (Minustah), George Pierre Manchote, y el embajador de Haití en República Dominicana, Idalbert Pierre- Jean.

La reunión se realizó en el Ministerio de Defensa, inició a las cuatro de la tarde y culmi- nó a las seis de la tarde.

Al término de la misma, el Ministro de Defensa, manifestó que se trató de un intercambio de impresiones con el jefe de la Policía de Haití.

“Estamos haciendo conversaciones para ver nuestras problemáticas tanto de República Dominicana como de Haití”, dijo. Se trata de reuniones rutinarias que siempre se realizan.

Dijo además que los dos países realizan esfuerzos para proteger la frontera y esa seguridad fronteriza formó parte de los temas que trataron.

“Los dos países estamos haciendo esfuerzos para vigilar nuestra frontera y eso fue parte de los temas que tratamos, había un representante de la Minustah y nos explicaban cómo se estaban haciendo los retiros de las tropas de la Minustah”.

Paulino Sem fue insistente en que hasta el momento todo está controlado en la frontera, y que de igual manera se están realizando los mercados.

“Ya conversamos con las autoridades haitianas y en la próxima semana tendremos reunión en la frontera para concluir ese tema”, explicó.

Sobre críticas sobre un tráfico de ilegales haitianos hacia República Dominicana a través de Puerto Escondido en Duvergé, indicó que ahí hay un puesto del Ejército, con ocho militares destacados.

Sobre la problemática del ingreso masivo de haitianos de manera ilegal, refirió que esa situación no es cierta y que todo está normal.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL Más temprano, en el Aeropuerto Internacional de las Américas se informó que la seguridad fronteriza sería el punto principal que tratarían en el país, los integrantes de una comisión de alto nivel integrada por el jefe de la Misión de Estabilización de Haití (Minustah), y el jefe de la Policía haitiana, con las autoridades dominicanas.

El inspector general de la Policía haitiana y encargado de la Cooperación Internacional, Vigil Recien Jame Francis, quien habló en nombre del jefe de la Policía de Haití, el general Michael Ángel Gideón. Hizo énfasis de que uno de los puntos esenciales en la reunión será sobre la seguridad fronteriza. Añadió que el jefe de la Policía Fronteriza Haitiana y el comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), sostendrán una reunión importante de trabajo para discutir algunas estrategias que se podrían aplicar para controlar con más eficiencia la situación en la zona.

Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, al lado del embajador de Haití en el país, Idalbert Pierre-Jean, en reunión ayer.

Tags relacionados