Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE

Declaran emergencia ambiental sobre vertedero Duquesa

Los Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente aclararon que la emergencia nacional fue emitida sobre el vertedero de Duquesa, no para el Gran Santo Domingo, como se publicó anteriormente, haciendo referencia a un comunicado conjunto enviado por ambas instituciones.

En un documento firmado por los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, las autoridades manifestaron que tomaron la decisión de declarar “emergencia ambiental” en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Vertedero de Duquesa.

Recuerdana que desde hace varios meses, la empresa Lajun, que administra el lugar, presenta una litis con las alcaldías del Gran Santo Domingo, que han impedido el normal desenvolvimiento en la disposición final de los residuos sólidos.

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción de 16 millones de pesos a Lajun, que optó por llevar el caso a los tribunales y anunció restricciones en las operaciones del vertedero.

La crisis presentada con los desechos sólidos provocó que ayer el ministro Francisco Domínguez Brito advirtiera que por “las buenas o por las malas el vertedero se mantendrá abierto”.

La declaratoria se hace en virtud de las atribuciones conferidas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Ministra de Salud Pública por las Leyes: No. 64-00 y 42-01, y la Ley No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto del 2012.

El comunicado expresa "que se ha identificado un potencial riesgo sanitario en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, por la acumulación de residuos sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el rápido proceso de descomposición de los mismos.

Tags relacionados