Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Seguridad para barrios

EL PROGRAMA BUSCA LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, durante el desyuno del Listín Diario, que compartió con Manuel Corripio, presidente de la editora; y Miguel Franjul, director.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, durante el desyuno del Listín Diario, que compartió con Manuel Corripio, presidente de la editora; y Miguel Franjul, director.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, anunció ayer un Programa de Intervenciones Sociales de Seguridad Ciudadana en 17 barrios del Gran Santo Domingo, con el objetivo de resolver los problemas más urgentes de esos lugares mediante la integración oficial y comunitaria.

En el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el funcionario dijo que el anuncio formal será realizado el próximo miércoles a las seis de la tarde, en el barrio Manganagua, durante un acto coordinado por el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia.

También intervendrán en esos barrios Salud Pública, Obras Públicas, la Policía Nacional, Invi, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, los ministerios de Deportes y Servicio Nacional de Salud.

Amarante Baret sostuvo que en algunos de esos barrios, autoridades policiales y militares, acompañados del ministerio público, se han hecho allanamientos, apresado prófugos, recuperado vehículos, motores e incautado armas de fuego, así como porciones de drogas.

Manifestó que también se han realizado trabajos de campo y se han hecho actividades de integración con la comunidad.

Entre los barrios se encuentran Gualey, Guachupita, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Girasoles, 30 de Mayo, Mata Hambre, El Manguito, Los Ríos, Ensanche Kennedy, San Miguel, Enriquillo, Los Praditos y Bella Vista.

Indicó que con el programa se busca fortalecer la seguridad ciudadana, dar asistencia a familias en situaciones de riegos, realizar operativos sobre gestión de registro de actas de nacimiento tardías para niños, niñas y adolescentes, realizaciones de talleres y conferencias.

“Nosotros hemos ido al seno del barrio intervenido, nos hemos reunido con los comunitarios, hemos hecho el levantamiento de sus necesidades y en esa mesa a cada quien se le da su responsabilidad”, enfatizó.

Sostiene que el tema de la seguridad ciudadana, de la delincuencia y el crimen es un muy complejo, por lo que requiere de múltiples políticas y direcciones para ir reduciendo ese flagelo. Manifestó que los atracos y otros delitos se han reducido en el Gran Santo Domingo y en el área Metropolitana, pero que la delincuencia es un tema complejo que no se resolverá de la noche a la mañana.

Amarante Baret dijo que es una preocupación constante y permanente de la sociedad dominicana el tema de la seguridad, tras señalar que la gente tiene el derecho y demanda ejercer el derecho de poder caminar libremente sin temor, sin miedo por las calles del país.

Indicó que desde el Gobierno y del Ministerio están impulsando una serie de políticas de acción que darán como resultado más seguridad para la ciudadanía y reducción de los índices de delincuencia y criminalidad en todo el país.

Empero, sostiene que tiene que haber una integración por considerar que la seguridad ciudadana es un asunto de todos.

Indicó que se están tomando una serie de acciones como la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, donde participan los representantes de las iglesias, representantes de los empresarios, comercios, clubes de servicios y la juntas de vecinos, las cuales son conformadas en torno a las alcaldías.

Afirmó que estas acciones se enmarcan en la promesa del presidente Danilo Medina de atacar frontalmente las causas que original la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país. Amarante Baret señaló que con las intervenciones de esos barrios por parte del Gobierno serán resueltos muchos problemas de índole barrial y comunitario.

Instalarán casa de prevención La primera Casa de Prevención será instalada en el sector Los Alcarrizos, dado el tema de la seguridad que se registra en ese barrio del Gran Santo Domingo, afirmó el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Dijo que la la Policía, a través de su Dirección de Inteligencia y de investigación criminal viene haciendo una buena labor en términos de desmantelar bandas, de ubicar delincuentes, de recuperar armas de fuego y de resolver los crimenes que suceden en la sociedad dominicana.

Indicó que lo que ahora lo que harán es foralecer la prevención, ya que no solo es que se detenga y se traduzca a la acción de la justicia al infractor, sino que la infracciones no se produzcan o se reduzcan.

Señaló que las instalaciones de cámara de seguridad en algunos puntos estratégicos del Gran Santo Domingo y otros puntos del pais ha sido pieza clave para la prevención del delito. No obstante, aclaró que no se pueden colocar cámaras de seguridad en todos los rincones, sino en los lugares claros.

Destacó el trabajo que viene haciendo el Consejo Superior Policial al separar a los policias que comenten delitos, quienes a su vez están siendo sometidos a la acción de la justicia. Además, Amarante dijo que el Consejo cada vez que se reúne toma medidas de diferentes tipos. sanciones disciplinarias, solicitudes de retiro forsoso, entre otras.

Manifestó que hasta la fecha más de 3,000 agentes policiales han sido retirados de la filas, sin embargo, sostiene que la mayoría de los policias son gente buena, a quienes hay que darle apoyo, darle soporte y ponerlos a trabajar junto con la comunidad, para que la confianza se fortalezca.

Tags relacionados