Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conferencia

Ray Guevara destaca la creación del TC para la institucionalidad

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, al participar en el ciclo de conferencias celebrado en el Ateneo Dominicano.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, al participar en el ciclo de conferencias celebrado en el Ateneo Dominicano.

El presiedente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, proclamó anoche que la creación del Tribunal Constitucional en 2010 fue incluida en la reforma constitucional de 2010, que estuvo precedida por una amplia consulta popular que favoreció la creación de ese organismo, superando la propuesta de crear una sala constitucional o seguirle atribuyendo a la Suprema Corte de Justicia, el control de la constitucionalidad.

“Como he sostenido en ocasiones anteriores, el pueblo dominicano cosechaba de esa forma un viejo anhelo de institucionalidad democrática, pues el mismo hace parte de un pequeño núcleo de ideas en torno al que se expresaron los mayores niveles de consenso histórico por casi cuatro décadas. Dijo que Rafael F. Bonnelly y los doctores José Francisco Peña Gómez y Salvador Jorge Blanco, entre otros, no desmayon nunca en sus reclamos por la existencia de ese tribunal.

“En enero de 1971, este servidor, catedrático de Derecho Constitucional, en un simposio de derechos humanos auspiciado por el Obispado de la Altagracia y la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado Dominicano, con el apoyo de la Facultad de Derecho, propició la creación dl referido esperanzador tribunal”, destacó.

Indicó que el 19 de junio de ese mismo año, el doctor Ramón Pina Acevedo propuso igualmente su creación. El 30 de septiembre la Asociación Dominicana de Abogados, en la persona de su presidente Manuel Ramón Morel Cerda, mostró su apoyo a la idea.

Recordó que el 15 de octubre de 1971 se hizo pública una carta dirigida al entonces presidente Joaquín Balaguer, escrita por Rafael F. Bonnelly en la que expresaba que se hacía imperativo estudiar la posibilidad de instituir un tribunal de garantías constitucionales.

Ray Guevara dictó la conferencia Justicia Constitucional y Desarrollo Democrático en el ciclo de conferencias del Ateneo Dominicano.

Tags relacionados