Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MESA DE MIGRACIÓN

Denuncian maltratos físicos y divisiones de familias en deportaciones de haitianos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Mesa Nacional para la Migraciones y Refugiados en la República Dominicana condenó las deportaciones colectivas de inmigrantes haitianos que llevan a cabo las autoridades, tras señalar que en la misma se han deportado extranjeros regulados y con visa de estadía en el país.

William Charpentier, coordinador nacional de la entidad, dijo que en esas deportaciones colectivas se han cometido maltratos físicos y provocado la división de familias.

No obstante, reconoció el derecho que tiene el Estado dominicano de cuidar su frontera y deportar a los extranjeros que no estén regularizados.

“Creemos que las autoridades de Migración tienen en sus labores de deportación, que son las normas de derechos humanos y la propia Constitución de la República que habla de la dignidad humana” enfatizó.

Expresó preocupación porque las autoridades incrementaron las deportaciones a partir de la denuncia de una supuesta invasión masiva de haitianos y que la Patria está en peligro, tras señalar que con esas declaraciones y conceptos distorsionados se esconden actitudes de orden racial y de xenofobia en contra de los extranjeros en el país.

Agradeció y reconoció la medida positiva en materia migratoria que ha tomado el gobierno a favor de los inmigrantes en los últimos dos años, por lo que dijo seguirán apoyando los niveles de avance del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, así como la inserción de los trabajadores inmigrantes al Sistema de Seguridad Social Dominicana.

Tags relacionados