Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ministro

FFAA dice cumple su rol en la frontera

Rubén Paulino Sem resaltó que también dan apoyo a Migración.

Rubén Paulino Sem resaltó que también dan apoyo a Migración.

“Estamos cumpliendo nuestro deber”, afirmó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, al resaltar la labor de protección que desarrolla esa institución en la frontera para expulsar a los haitianos indocumentados.

Paulino Sem dijo que las Fuerzas Armadas están jugando su rol y dando apoyo a la Dirección General de Migración en la frontera.

Las expulsiones de haitianos se están llevando con el debido proceso, en base a un protocolo que tiene la Dirección de Migración desde el 1999. Puntualizó que siempre las Fuerzas Armadas juegan su rol en todas las fronteras, aérea, y marítima. En ese sentido, negó que se estén realizando de forma ilegal, y repatriando haitianos que tienen sus documentos.

El ministro de Defensa fue abordado el sábado en torno a las declaraciones del embajador de Haití en la República Dominicana, Idalbert Pierre-Jean, quien dijo que han recibido quejas de que en la zona de Santiago se ha estado deportando haitianos sin darles tiempo a que se identifiquen, muchos de los cuales son estudiantes y se encuentran debidamente documentados.

Dijo que no puede cuantificar el número de militares que custodian la frontera, pero que la semana antepasada la comandancia del Ejército envió otros 985 soldados para realizar una pasantía en toda la línea fronteriza.

Aclaró que por incremento de efectivos ha sido por esa pasantía, que este año tocó en la frontera.

Manifestó que tampoco tenía la cifra del número de repatriados.

Con relación a los traficantes de indocumentados que están en la frontera, informó que se están sometiendo a esas personas a través de las fiscalías de las provincias fronterizas, cuyos arrestos están siendo realizados por el Cesfront y el Ejército. Paulino Sem fue entrevistado en la Fuerza Aérea Dominicana, donde acudió el sábado para participar en las actividades que realizó esa entidad con motivo del día de su patrona, Nuestra Señora del Carmen.

Operativos y cambios En los últimos días, miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) continuaron apresando a cientos de haitianos indocumentados, los cuales enviaban a Haití.

El pasado lunes, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa precisó que en el primer semestre del año las autoridades habían impedido el ingreso al país de 140 mil 775 haitianos tratando de cruzar la frontera de forma ilegal, equivalente a 777 diarios.

Tags relacionados