Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto Duartiano llama a poner orden

El tráfico de indocumentados desde Haití es un problema que se ha agravado con los años y que es necesario enfrentarlo. Así lo aseguró el presidente del Instituto Duartiano quien llamó a las autoridades actuar con responsabilidad ante el “escandaloso” paso de ilegales por la frontera. José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que el Gobierno debe poner orden en lo que calificó como masivo tráfico de ilegales, que ponen en peligro la economía y la vida de la nación.

Sostuvo que la República Dominicana es un país pequeño que no puede asumir dos naciones, por lo que las autoridades deben asumir su compromiso y respetar las leyes y la Constitución como lo hacen otros países del mundo.

“Los directores de hospitales están con el grito al cielo, de 100 pacientes 80 son haitianos y no le alcanza el presupuesto y así no podemos seguir”, indicó

Pérez Saviñón quien habló durante la celebración del “Desayuno por la Patria”, por el 179 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, consideró que el problema haitiano hay que solucionarlo en Haití y que son los organismos internacionales que deben asumirlo.

“Es la comunidad internacional que tiene que asumirlo, porque nosotros no podemos, ellos deben desarrollar a Haití, construir escuelas, hospitales y carreteras”, enfatizó. Dijo además que el país solo puede ayudar a Haití en lo que puede y reiteró que ninguna nación acepta personas en su territorio sin documentación.

“Basta ya de tropelías y de zonas pantanosas. Con el esfuerzo de todos, este pueblo tiene que enderezar el rumbo de su nave y empezar a ser dignos de la raza que más ha tenido que luchar por sus libertades en este continente de la esperanza “, manifestó. El Desayuno por la Patria se celebró en el hotel Barceló, donde se reconocieron los aportes a la cultura dominicana del Colegio Dominicano De La Salle, del artista Aníbal de Peña y Virtudes Uribe, propietaria de la librería La Trinitaria.

La Trinitaria fue fundada el 16 de julio de 1838 en la residencia de Josefa Pérez de la Paz (doña Chepita), ubicada frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, integrada por Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan N. Ravelo, Félix María Ruiz, entre otros.

Tags relacionados