Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Menores

Cesfront rescata 734 niños en 15 días en frontera

Jeanna Pierre, una haitiana de 33 años de edad, vendía dulce en su natal pueblo de Trou Du Nord, al noreste de Haití.

Cuenta que la dulcería donde compraba el producto para luego revender en las calles quebró y ella quedó sin empleo, por lo que decidió emigrar de manera ilegal junto a sus cuatro hijos y dos sobrinos con edades entre uno a 12 años hasta República Dominicana.

La mujer no tuvo la suerte de otros de sus compatriotas que han logrado burlar la vigilancia de la frontera y han ingresado a este país junto a sus hijos.

Dice que tras quedar sin trabajo decidió emigrar al país cruzando la frontera junto a sus hijos y otros parientes, pero que los guardias los detectaron y los apresaron a todos.

La mujer esperaba en un área de las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en Dajabón, para ser devuelta a su país junto a sus familiares que la acompañaban y otros compatriotas suyo detenidos por militares e inspectores de Migración por tratar de burlar la línea limítrofe entre los dos países de manera irregular.

La inmigrante agregó que los haitianos han perdido la fe y la esperanza en su país y en las nuevas autoridades porque no ven visos de mejoría de su situación económica y que por eso muchos buscan la forma de emigrar a República Dominicana en busca de mejores condiciones de vida.

Niños traficados Un informe del Cesfront establece que en 15 días, han rescatado 734 niños que eran traficados a República Dominicana. El director del Cesfront, general Sugar Frugis Martínez declaró al Listin Diario que muchos de esos niños llegan al país acompañados de sus padres y otros acompañados de particulares que simulan ser sus progenitores.

También refirió que se da el caso en que muchos haitianos que tienen papeles intentan entrar al país en compañía de sus hijos menores de edad que no disponen de documentos.

Sostuvo que en cuando se presenta esa situación, miembros del Cesfront e inspectores de Migración apostados en el paso fronterizo impiden su paso y se les advierte que ellos pueden hacerlos pero solos y que los niños no podrán pernoctar en territorio dominicano hasta que no dispongan de documentos.

Eso, de acuerdo al alto oficial, molesta a muchos de esos haitianos, porque como tienen carnés y otros documentos que regulariza su estatus migratorio en el país, se dirigen a Haití a buscar a sus hijos para traerlos a vivir en este país junto a ellos, pero que tienen el inconveniente de que sus hijos no tienen papeles y los soldados e inspectores migratorios impiden su ingreso.

Tags relacionados