Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SE REUNIRÁN HOY

Autoridades de RD buscan salida a medida que prohíbe dispositivos electrónicos en aviones

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, (TSA), y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), se reunirán este jueves para buscar mecanismos de control y de supervisión ante la medida adoptada por el gobierno de Estados Unidos, de prohibir a los pasajeros llevar en la cabina de los aviones celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos.

De acuerdo con los detalles, la TSA habría dado un corto plazo a las líneas aéreas norteamericanas establecidas aquí y al CESAC para que buscarán mecanismos idóneos de control y supervisión de los teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos electrónicos que llevan regularmente los pasajeros en sus equipajes de mano en la cabina de los aviones y que tengan como destino territorio norteamericano.

La reunión se llevará a cabo este jueves a las 4:00 de la tarde, en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC, ubicado en el perímetro de la terminal de Las Américas.

En la reunión, según se indicó, participarán los gerentes de las líneas aéreas estadounidenses que operan vuelos regulares desde República Dominicana hacia Estados Unidos, el director del CESAC, general, Aracenis Castillo de La Cruz y funcionarios de la embajada de EEUU en el país.

La TSA es la agencia responsable de proteger los sistemas de transporte en la nación, así como desarrollar programas de seguridad y regulaciones para todos los medios de transporte y proveer seguridad a los aeropuertos.

Los informes aseguran que si las líneas aéreas y las autoridades de seguridad dominicana no se acogen a las recomendaciones y controles exigidos por la agencia estadounidense no podrán transportar en un breve tiempo, los equipos electrónicos de los viajeros en la cabina de las aeronaves en sus vuelos hacia EE.UU, sino que los tendrán que desviar hacia las bodegas de las aeronaves.

El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, prohibió a los pasajeros que viajen en vuelos desde 10 aeropuertos en Oriente Próximo y Norte de África a Estados Unidos, llevar en la cabina de la aeronave aparatos electrónicos.

La medida obliga a las líneas aéreas a transportar los dispositivos de los viajeros en la bodega del avión dentro de la maleta facturada del pasajero. La restricción, que responde a una presunta amenaza terrorista, incluye aparatos como un ordenador portátil, una tableta o una cámara de fotos, pero quedan excluidos teléfonos móviles y determinados artefactos médicos.

La comisión de funcionario de la comisión de la TSA llegó este miércoles al país y se integró enseguida a los trabajos de supervisión e inspección de los puntos de control y de acceso a las áreas restringidas del aeropuerto Las Américas.

Los funcionarios de la agencia norteamericana fueron acompañados de oficiales del CESAC, en labores de inspección del área de migración de salida y puestos de chequeos y abordajes de pasajeros en el AILA.

La agencia, según los detalles, estaría exigiendo a las líneas aéreas y a las autoridades de seguridad dominicanas, la instalación de un sistema de escáner en los que puedan ser pasados los teléfonos, las tablets y los demás dispositivos electrónicos previo al abordaje en la cabina de los aviones con el objetivo de detectar cualquier irregularidad o explosivos en los mismos.

Actualmente en República Dominicana operarán cuatro líneas aéreas de capital estadounidenses en vuelos regulares desde el AILA hacia diferentes ciudades de Estados Unidos. Entre esas aerolíneas se encuentran American Airlines , Jet-Bue Airlines , Delta Airlines y United Airlines,

Tags relacionados