Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Hemeroteca: Armando Almánzar, un literato poco común

Publicado domingo 03 de agosto de 2014

Armando Almánzar: 'El estilo nace con el escritor, guste o no'.

Armando Almánzar: 'El estilo nace con el escritor, guste o no'.

Pensar en Armando Almánzar Rodríguez es acoplar literatura y cine, no como un arrastre de un arte con otro, sino como dos vocaciones bien diferenciados dentro de un mismo ser.

“Limites” y “El gato” son sus cuentos por excelencia, por tanto como escritor es considerado uno de los cuentistas más prominentes. Merecedor del primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de Teatro en 1977 con el libro Infancia feliz y el Premio Nacional de Cuento en 1996 con Marcado por el mar, además es Premio Nacional de Literatura en el año 2012.

Sus críticas de cine no se hacen esperar, son transmitidas a través de todos los medios de comunicación, estas han marcado una trayectoria del séptimo arte tanto dentro como fuera del país.

UNA MIRADA MÁS PERSONAL

¿Desde qué edad le interesa la literatura y el cine? Desde tan pequeño que ya lo he olvidado, aunque, claro, primero fue la literatura.

De todos los premios que ha recibido, ¿Cuál ha sido el más significativo para usted? Cuando me dieron el Primer Premio del concurso de La Máscara por “El Gato”, la impresión fue rotunda porque venía de manos del profesor Juan Bosch.

¿Hasta cuándo escribirá? ¿Y qué le falta por mostrar? Seguiré mientras pueda manejar la PC, y no creo que me falte nada por mostrar o demostrar.

Si tuviera que querer llegar a ser como algún escritor extranjero ¿Cuál sería? ¿Por qué? Tal vez como Julio Cortázar, tremendo intelectual y mi cuentista favorito.

EL CONTENIDO DE SUS PÁGINAS

¿Cómo definirías su estilo para escribir? Mi estilo es espontáneo, desenfadado, fácil de leer o, por lo menos, así lo pienso.

¿Cómo desarrolla el corte policiaco? ¿De dónde sacas los temas? El desarrollo de un cuento policíaco es igual que el de cualquier otro. Los temas surgen de diferentes maneras, leyendo noticias, conversando, mirando a cualquier parte.

¿De todas tus obras en cual se ve más reflejado ese estilo? En novela, “Un siglo de sombras”, en cuento “Converto grosso”.

Al escribir el cuento “El gato” ¿Lo hizo pensando en la problemática social de los femenicidios tan comunes en el país hoy en día? No eran tan comunes en los 60, la idea surgió de manera natural: vivía en un segundo piso, junto a la ventana estaba la azotea de un garaje, y en esa azotea se reunían los gatos a charlar; ese es el sencillo origen del Gato y también de Límite.

¿Por qué destacarse en los cuentos como género literario? Simple: porque fue lo primero que escribí y porque gané varias premios y menciones por cuentos aislados y luego por libros.

DETRÁS DE “ENIGMA. ALICIA”

¿En que se inspiró para escribir su última obra “Enigma. Alicia”? “Enigma” es una novela negra, Policial, y se inspira en la criminalidad; “Alicia” es una fantasía sobre un hombre obsesionado hasta casi la locura.

¿Por qué las coloco juntas? Juntas sencillamente porque son cortas y da más trabajo editar dos libros cortos que uno algo más extenso.

¿Mantienen una relación? ¿En que discrepan? No hay relación entre ellas, discrepan en todo.

Si pudiera decir en pocas líneas de que tratan las obras, ¿Cómo sería? “Enigma” cuenta la historia de un joven con todas las ventajas que un buen día aparece en el parqueo de un edificio; se ha estrellado: si se suicidó, por qué lo hizo? Si lo arrojaron, ¿quiénes y por qué? “Alicia”, como dije antes, es la historia de un hombre que por pura casualidad se ve metido de cabeza en una obsesión inexplicable, pero hay que leerla entera para explicarse el porqué.

¿Qué público imaginaba que iba a leer las páginas de esta novela mientras la escribía? De querer, quisiera que todos la leyeran, aquí y en el extranjero. Por desgracia, son pocos quienes leen en nuestro país.

LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

¿Cómo logra combinar el cine con la literatura? ¿Conserva en ambas el mismo estilo? La combinación surge de manera espontánea, el estilo es el mismo salvo que no es lo mismo ficción que crítica. Lo que tiene que ver es, claro, el autor y la manera de pensar y sentir del autor.

¿Por qué ese método tan directo como crítico de cine? El estilo nace con el escritor, guste o no, pero creo que es directo porque refleja mi modo de sentir y de pensar, mis convicciones; salvando detalles, yo estoy escribiendo de la misma manera desde los 60 hasta ahora.

¿Qué es hacer buen cine? Tener una buena historia, no importa si es comedia o drama, y saber llevarla a las imágenes con las reglas del Arte Cinematográfico.

¿Qué opinión tiene sobre el cine dominicano? Mediocre en términos generales; pero, no se lleven a engaño: no somos menos inteligentes que los cubamos, que los argentinos, los franceses o los japoneses; la diferencia es que casi todos los otros países que hacen cine tienen más de 100 años en el oficio y nosotros prácticamente comenzamos en 1978.

¿Por qué considera que la comedia es lo que más se exhibe en el cine local? Porque quienes hacen esas comedias toman como base el humor localista de la TV que es el que aprecia de manera normal el dominicano, lo entiende porque no tiene nada de complicaciones, y casi ninguno de los “creadores” se atreve a salirse del modo. Y, ¿saben por qué? Pues porque no están haciendo cine, están haciendo dinero y nada más les importa.

Si tuviera que darle un consejo profesional a un cineasta dominicano, ¿Cuál sería? Pensar en la historia que quiere llevar al cine, pensar en lo que tiene que hacer para llevarla a las imágenes, pensar en que sería formidable que esa obra que piensa hacer pudiera ser aplaudida en otras naciones.

Mencione tres películas que se lleve de usted un 10/10 (nacionales o internacionales) Internacionales las hay en abundancia cada año, sería tonto mencionar algunas, por el contrario, mencionar nacionales 10/10 es imposible: apenas buenas películas como “Pasaje de ida”, “¿Quién manda?”, “De pez en cuando”, “Nueba yol”. Tenemos que esperar, tenemos que madurar, pero progresamos.

(+) EXHORTACIÓN FINAL Y “ENIGMA. ALICIA”

Literatura y cine Si un joven quiere ser buen escritor, ¿Cuáles son los pasos fundamentales que debe de dar? “Debe leer desde que pueda, leer de todo, porque quien no lee no escribirá jamás o lo hará muy mal; luego, no temer a la página en blanco, no temer a que le digan que algo es flojo o mediocre, nadie empieza como genio, todos hemos escrito tonterías, pero hay que seguir adelante”.

Perspectiva de la obra “Enigma. Alicia” es una unión de 352 páginas totalmente diferenciada de dos novelas del autor Armando Almánzar Rodríguez, la primera, “Enigma”, cuenta con 30 capítulos cortos que va relatando un caso que investiga la Policia Nacional sobre el supuesto suicidio de un joven de clase alta. En “Alicia” el autor cambia de ambiente en 17 partes recrea la vida de un hombre loco de amor por una mujer. Ambas dispares, pero a la vez muestra de la gran narrativa que posee el escritor.

Tags relacionados