Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Proceso

Seis imputados del caso Odebrecht dejan prisión

QUEDARON RECLUIDOS ÁNGEL RONDÓN Y VÍCTOR DÍAZ RÚA

Temístocles Montás es visto aquí hablando con los periodistas a su salida ayer tarde, de la cárcel de Najayo.

Temístocles Montás es visto aquí hablando con los periodistas a su salida ayer tarde, de la cárcel de Najayo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Seis de los imputados en el caso Odebrecht, a quienes se le varió la medida de coerción, abandonaron ayer el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, donde permanecieron por por espacio de un mes.

Juan Temístocles Montás, Andrés Bautista, César Sánchez, Máximo D’Oleo, Rudy González y Conrado Pittaluga, abandonaron el recinto luego de que la Procuraduría General de la República tramitara la orden de libertad a la cárcel de Najayo.

El primero en abandonar el recinto carcelario fue Pittaluga, acompañado de dos agentes policiales, quien deberá cumplir arresto domiciliario por un período de nueve meses, seguido de Montás, Bautista, González, Sánchez y D’Oleo.

A su salida, fueron recibidos por familiares y simpatizantes, quienes vociferaban consignas de apoyo y regocijo por la variación de la medida de coerción dipuesta por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que actuó como Corte de Apelación.

Mientras que el empresario Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa continuarán recluidos en el recinto penitenciario, luego de que el Tribunal ratificara la prisión preventiva que dictara en su contra el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte, Francisco Ortega Polanco.

Al salir del recinto carcelario, Montás declaró que “por ley el Ministerio Público debió ser objetivo y que presentó un tollo que le ha creado un problema al Gobierno y está gravitando de manera negativa sobre el ejercicio político”.

Expresó que lo serio debería ser que el Ministerio Público retirara los cargos a todos, y pedirle perdón a quienes un expediente que no tiene sustento debe ser retirado”.

Dijo que quienes pusieron en ejecución el expediente ni siquiera lo leyeron y que, además, de mal hecho, en definitiva le hace mal a la justicia dominicana y al Gobierno.

Agradeció a todos los que oraron por él, amigos, familiares y abogados que les han respaldado en todos estos días.

A la salida, Sánchez, acompañado de su esposa, Luisa Ovando, dijo agradecer la decisión de los jueces de variar la prisión preventiva.

Su abogado Luis Soto, dijo que ahora su cliente tiene que someterse a un procedimiento quirúrgico, ya que mantiene un estado de salud delicado.

De su lado, los abogados de Rondón, informaron que interpondrán una revisión a la medida de coerción, a fin de que se varíe la prisión preventiva.

Así lo informó Luis Manuel Minier, quien conjuntamente con los abogados Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena y Manuel Fermín, visitaron por varias horas a Rondón.

Minier dijo que cuando lo notifiquen, el 19 de este mes, la resolución íntegra del Tribunal procederán a solicitar la revisión de la medida de coerción.

Dijo que la misma debe de conocerse en un plazo de 48 horas y la revisión debe ser conocida por el propio Juez de la Instrucción que conoció la medida de coerción.

(+) TITULAR DEL PEPCA DESTACA CONQUISTAS La titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, calificó como un gran logro ciudadano que el tribunal mantuvo impuesta algún tipo de medida de coerción a los implicados, incluyendo la ratificación de la prisión preventiva Rondón y Díaz Rúa.

Resaltó que esto se logró debido a que el tribunal de alzada valoró que los indicios presentados por el Ministerio Público son contundentes, motivo por el cual también negó la solicitud de otorgar la libertad pura y simple a los implicados reclamantes.

Un hombre no identificado carga bultos con pertenencias de uno de los imputados que abandonó ayer el penal de Najayo.

Tags relacionados