Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Directora Intrant

Trabajan en sistema para cobro de multas

SERÁ APLICADO A INFRACCIONES A NUEVA LEY DE TRÁNSITO

Directora Intrant. Claudia Franchesca de los Santos: “Existe un buen ambiente entre todos los integrantes del sector transporte para llevar a cabo todos los pasos establecidos en la ley”.

Directora Intrant. Claudia Franchesca de los Santos: “Existe un buen ambiente entre todos los integrantes del sector transporte para llevar a cabo todos los pasos establecidos en la ley”.

La Procuraduría General de la República trabaja en un nuevo sistema para el cobro de las multas por infracciones a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, en el cual el organismo ha venido trabajando desde diciembre del año pasado.

Así lo informó la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Francesca de Los Santos, quien dijo que la próxima semana se reunirá con el Procurador, Jean Alain Rodríguez para conocer los detalles del sistema.

“Hay un mandato de la Ley a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET). La Procuraduría General de la República es la encargada de crear este sistema”, precisó De Los Santos.

Las multas La funcionaria explicó que el ciudadano que sea multado podrá pagar la multa durante los primero 30 días, vía internet o a través del Banco de Reservas y demás, siempre que no tenga ninguna objeción con la multa impuesta.

Si en cambio, la persona multada no lo hace en el plazo establecido, pasa a los tribunales de tránsito , todo a través de un proceso que será establecido por los reglamentos correspondientes. El no pago de las multas podrá provocar impedimento de salida, no poder renovar la placa, no obtener el papel de buena conducta, entre otros según explicó.

Una forma simple y posible La directora del INTRANT, sostuvo que la idea es que cuando una persona tenga que pagar una multa lo haga de la forma más simple posible. Claudia Franchesca De Los Santos, explicó que la ley actual no es como la anterior que establecía que al año la multa caducaba, “la multa no caduca, si no se paga, la vas a tener que pagar cuando vayas a sacar la placa, sino la tienes pagas, no tienes renovación de la placa, si tienes que salir del país, tendrá un impedimento de salida hasta que pagues la multa, entre otras medidas que serán establecidas por los reglamentos”

Sin embargo, aclaró que el objetivo no es multar sino evitar las multas y que los conductores y ciudadanos cumplan con la ley.

Franchesca de los Santos dijo que está segura de que si “comenzamos todos a respetar la ley en lo mínimo, no pisando en las cebras, no yendonos en rojo, las cosas irán cambiando de manera posititva para el bien de todos los ciudadanos”

EL INTRANT Y SUS PROPÓSITOS El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre fue formado con el propósito de que el país cuente con un sistema de tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial moderno, eficiente, efectivo e inclusivo, en el que ningunos de sus actores quede excluido.

Este será el órgano responsable de regir todo el sistema de transporte terrestre nacional. Fue creado mediante la nueva Ley 63-17, después de amplios estudios y discusiones del gobierno con representantes del sector

Tags relacionados