Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANDIDATO PRESIDENCIAL

Ismael Reyes critica pasividad del gobierno ante migración haitiana

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, deploró la actitud “permisiva y pasiva” del Gobierno ante el flujo de haitianos hacia el país.

Las autoridades nacionales se comportan “como si el país no tuviera dolientes”, indica Reyes.

“El flujo ilegal migratorio de haitianos ha llegado a niveles tan escandalosos que da la impresión de que se borraron las fronteras, pues se realiza de manera muy evidente, a plena luz del día”, agregó.

Según Reyes, esta situación revela, “la existencia de una bien tejida red de complicidades oficiales, civiles y militares, que sacan provecho económico de la situación, en desmedro de la soberanía del país y a favor de planes ocultos que buscan fusionar Haití con la República Dominicana”.

“Se trata de buscar una situación de hechos consumados, de lograr vaciar hacia este lado de la isla tantos haitianos como puedan”, indicó, “para luego decir que lo que procede es que la isla se unifique oficialmente, alegando que ya Haití está dentro de la República Dominicana”.

Se propondría luego, precisó, “que lo que ameritaría es dar los pasos que correspondan para la legalización jurídico-institucional de esta realidad”.

Como vemos, puntualizó Ismael Reyes, “se trata de un plan macabro y antinacional, en el que las autoridades asumen el papel de convidado de piedra”.

Criticó que la política oficial de “dejar hacer y dejar pasar”, es lo que ha permitido que “la invasión pacifica de haitianos llegue a extremos de suma gravedad, repercutiendo esto en la pérdida de trabajo para los dominicanos en las ramas de la agricultura, el comercio, la seguridad, construcción, el turismo, limpieza, jardinería”.

Sostuvo que la mano de obra haitiana está sustituyendo a la dominicana, “en un sacrificio laboral que ninguna nación soberana permite”.

“Si nos atenemos a la realidad, los famosos planes de naturalización y regularización de los extranjeros que con tanta pompas se anunciaron, han resultado ser un rotundo fracaso, pues lo que se ha vuelto ‘regular’ es el caos, el descontrol y la continuidad de la invasión de haitianos, y esto no parece preocuparle al gobierno dominicano”, dijo Ismael.

El dirigente político afirmó que todo esto evidencia "una irresponsabilidad en materia de inmigración, jamás practicada por gobierno alguno”.