Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conferencia del Episcopado

Iglesia exhorta a CNM escoger a jueces probos

LOS OBISPOS CONCLUYERON AYER LA 55 ASAMBLEA GENERAL PLENARIA

De nuevo la iglesia católica exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura escoger las personas idóneas por su capacidad profesional, honestidad e integridad moral para la función de jueces de las altas cortes, luego que el organismo judicial informara los nombres de 85 juristas y abogados de carrera que fueron preseleccionados como aspirantes para completar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y la designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes.

La Conferencia del Episcopado Dominicano, que concluyó esta tarde su 55a. Asamblea General Plenaria, emitió un documento en el cual hacen su petición, y expresan que la nación dominicana necesita un ejercicio transparente de la justicia en sentido, especialmente en los tribunales superiores, y que para ello hay que designar jueces con "gran sentido patriótico".

“Procuremos que sean personas idóneas, capaces profesionalmente, honestas, moralmente íntegras y políticamente imparciales", señala el comunicado de los obispos, que reseña, además, varios temas tratados en la Asamblea que se inició la noche del pasado domingo.

Hasta ahora al único candidato preseleccionado que los obispos católicos en varias ocasiones han manifestado su apoyo públicamente es al actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, a quien le reconocieron su buena conducta como hombre público y sus aportes al sistema electoral dominicano.

Los preseleccionados ahora pasarán a la presentación en vistas públicas y la evaluación final. Estas vistas públicas con los candidatos iniciarían el próximo jueves 13, y continuarán de manera consecutiva según sea requerido, según informó el CNM.

Critican impunidad Por otro lado, los obispos exhortaron a los poderes públicos del Estado que realicen mayores esfuerzos para la institucionalización de la justicia. "Ante la corrupción que afecta la convivencia pacífica, de modo que nadie pueda ir a los cargos públicos a enriquecerse ilícitamente y de manera impune”.

Reiteraron que la corrupción administrativa y el desvío de fondos públicos para beneficios de unos pocos "priva a amplios sectores de la población del acceso a la alimentación, salud, educación, y la vivienda”. En ese sentido expresaron su apoyo a los grupos e instituciones que luchan contra la corrupción. "Vemos con buenos ojos el hecho de que cada vez más la ciudadanía se empodera y toma parte cada vez más activa en la lucha contra la corrupción".

Eligen nueva directiva de la Conferencia del Episcopado La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) informó que los obispos eligieron a monseñor Diómenes Espinal de León, obispo de Valverde, como nuevo Presidente del Episcopado para el trienio 2017-2020. Asimismo, se eligió a monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de La Vega, como vicepresidente de la CED.

Como secretario general fue escogido el nuevo obispo auxiliar electo de la Arquidiócesis de Santo Domingo y vicario episcopal de Santo Domingo Este, monseñor Benito Angeles Fernández. Este último ha sido secretario general del organismo jerárquico de la iglesia Católica en años anteriores.

Secretario general adjunto fue elegido el padre Carlos Manuel Abreu Frías, de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Asamblea El Consejo Permanente quedó integrado por el presidente, el vicepresidente, el secretario general y los arzobispos metropolitanos Francisco Ozoria, de Santo Domingo; y Freddy Bretón, de Santiago.

La elección tuvo lugar en el marco de la 55ta. Asamblea Plenaria de la CED que culminó ayer y fue celebrada en la casa episcopal María de Altagracia.

Tags relacionados