Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preocupación

Adultos mayores víctimas de violencia y maltratos

Alerta. La protección al envejeciente debe llegar, tanto del entorno estatal como del familiar.

Alerta. La protección al envejeciente debe llegar, tanto del entorno estatal como del familiar.

En los primeros seis meses de este año, 11 personas envejecientes han sido víctimas de hechos violentos, con un promedio de dos por mes. La mayoría de los casos, ocurridos en distintos lugares, han afectado a mujeres adultas mayores.

Esos sucesos violentos en contra de adultos mayores fueron homicidio, sofocación y estrangulamiento, violación sexual e intento de violación sexual y robo agravado, los cuales ocurrieron en el Distrito Nacional, Neiba, Moca, San Juan de la Maguana, Santiago y Azua.

En algunos hechos, los autores fueron sometidos a la justicia, logrando el ministerio público que un tribunal les imponga prisión preventiva, pero otros aún no han sido apresados, porque las víctimas no han podido identificar a los responsables, principalmente cuando se trata de violación sexual.

Los expedientes son registrados por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), a los cuales da seguimiento la fiscal especializada para adultos mayores del Distrito Nacional, Danissa Cruz Taveras, quien además coordina la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría.

Cruz Taveras precisó que prácticamente se producen dos hechos violentos por mes contra adultos mayores.

Adelantó que desarrollarán campañas de concienciación sobre la vulnerabilidad en que se encuentran los adultos mayores.

Puntualizó que en los primeros seis meses la unidad que dirige ha recibido 69 casos de abusos y maltratos contra personas envejecientes, entre los cuales se incluyen los 11 hechos violentos a los que dan seguimiento.

Explicó que esa población es vulnerable porque hay una cultura de abandono por la familia. Señaló que los hijos ven a sus padres tal vez una vez al mes, o no los ven.

Sostuvo que siguen cada caso a fin de lograr sanción para los que atentan contra la vida, la integridad física y la dignidad del adulto mayor y además tener las estadísticas para controlar la situacion.

“Viendo como ocurren los hechos, se pueden hacer políticas para la protección de esta población”, manifestó.

Enfatizó que le darán acompañamiento a esos casos, porque como es una población vulnerable requieren un trato especial, en virtud de la ley.

El más reciente caso de violencia contra adultos mayores ocurrió el pasado 27 de junio en el Distrito, con el asesinato de los esposos Carlos Carreras, de 82 años, y María del Carmen Revalderia, de 75, en el sector Gascue. Del hecho está acusado un joven de 21 años que laboraba en su edificio como conserje.

(+) OTROS CASOS DE AGRESIONES

En junio también fue violada sexualmente la señora Ana Verónica Peralta, de 60 años, en Moca.

El 9 de mayo, en Neiba fue asesinada y violada sexualmente la adulta mayor Evangelista Méndez, de 71 años. El 31 de ese mismo mes, fueron víctimas de robo agravado los señores Enriquillo Encarnación, de 90 años, y José Blas Peralta, de 69 años, en Moca.

El dos de mayo hubo intento de violación sexual contra Patricia Ramírez Pérez, de 74 años, en Azua.

En Moca fue víctima de violación sexual la señora María Pérez Lara, de 70 años, el 26 de abril.

El primero de marzo fue asesinada en La Romana la señora María de la Rosa, de 68 años.

El 16 de febrero fue estrangulada en Santiago la señora Isabel Mercedes Llaverías Núñez, de 90 años.

Anteriormente, el 10 de enero de este año, fue víctima de violación sexual en San Juan de la Maguana, la señora Juana Argot del Carmen, de 59 años.

Tags relacionados