Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad

Diez provincias en alerta roja por altas tasas asesinatos

Monte Cristi, Bahoruco, San Juan, Duarte, Distrito Nacional y La Altagracia fueron las provincias con mayores asesinatos

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Diez provincias registraron los más altos niveles de homicidios en República Dominicana durante 2016, al punto de que si se necesitara una calificación un poco más gráfica de la gravedad del problema solo podría decirse una cosa: están en alerta roja.

Las demarcaciones que registraron mayores niveles de asesinatos en el país fueron Monte Cristi, con una tasa de 34 asesinatos por cada 100,000 habitantes; Bahoruco, con dato de 33 homicidios por cada 100,000 y San Juan, 31 asesinatos por igual cantidad de habitantes.

La lista continúa con la provincia Duarte, con tasa de 30 de homicidios; el Distrito Nacional y La Altagracia, empatadas en la posición cinco con un registro de 29 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Los datos están contenidos en un mapa de situación preparado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y publicado en la página de internet del Ministerio de Interior y Policía, y en el que se cuenta como la séptima provincia con mayor tasa de asesinatos a Dajabón, con 26 por cada cien mil.

Esa lista de las diez provincias con mayor número de homicidios lo completan Santiago, en la posición ocho con tasa de 25 asesinatos por cada 100,000 personas; Peravia marcó tasa de 24 y El Seibo tuvo números de 23 cada 100,000 personas.

La calificación que da el Observatorio de Seguridad tiene los siguientes rangos: en rojo, las provincias que tuvieron tasas de entre 23 a 34 asesinatos cada 100,000 personas; en amarillo, que sería un estado intermedio las provincias que registraron entre 18 y 23 de tasa y consideradas en verde, las que tuvieron entre 0 a 18 de tasa de homicidios.

Los números del presente año, recopilados hasta el primer trimestre de 2017, hablan de que se han producido 406 asesinatos, un número muy similar al del mismo período de 2016, cuando ocurrieron 402 homicidios.

“Permite visualizar la tendencia de los 405 homicidios acontecidos en la República Dominicana durante el primer trimestre de 2017. Esta cifra apenas varía respecto a la contabilizada el año anterior, ya que fue de tres casos menos para estos mismos meses”, dice el informe del Observatorio.

El informe resalta que de ese total de víctimas unas 342 personas resultaron ser de sexo masculino, un dato que representa el 58% del total.

República Dominicana tiene registros de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aunque las autoridades locales ubican el dato, en estimaciones para el final de año, de tener una tasa de 16 homicidios por cada cien mil habitantes.

Vea aquí el mapa de homicidios de la República Domincana

58%

Los datos de víctimas asesinadas en el primer trimestre del presente año tienen a los hombres como principales protagonistas: 342 de los 406 casos que se registraron les correponden.

(+) CON MENOS HOMICIDIOS REGISTRADOS

MAYORÍA SON HOMBRES: Cuando se mira el otro extremo, las provincias que tuvieron los menores niveles de asesinatos durante el año 2016, se encuentra el mismo dato de provincias: 10.

Las de menor tasa de homicidios fue Pedernales, con 8 por cada 100,000 habitantes: solo tuvieron dos asesinatos en el año y aquí evidentemente entra en juego que es una de las provincias con menor cantidad de habitantes: 31,587 en el Censo de 2010.

La segunda provincia con menores niveles de asesinato fue Santiago Rodríguez, que tuvo tasa de 4 por cada cien mil, y solo 4 asesinatos en todo el año. La tercera posición entre las que menos asesinatos tuvo fue Azua, con tasa de 13, y 21 asesinatos en todo el 2016.

Hermanas Mirabal se inscribió como cuarta, con tasa de 14, y 7 asesinatos.

La posición cinco la ocupó Hato Mayor, con 14 de tasa; y la posición seis Samaná con tasa de 14; Puerto Plata, la séptima, a tasa de 15 por cada 100,000 personas, y con una ocurrencia de 3 2homicidios.

La Vega registró 17 y 38 eventos de asesinato; un número igual que San José de Ocoa, 17 de tasa, aunque solo tuvo la ocurrencia de 4 homicidios.

Las restantes 12 provincias están en el nivel medio de alerta por los homicidios.

Tags relacionados