Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LOS RETOS DEL MANDO

David Collado: con la vara más alta que el salto

JÓVENES EMPRENDEDORES Y ROBLES POLÍTICOS ESPERAN QUE SEA ÉL QUIEN TRANSFORME EL SISTEMA

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulSanto Domingo

Con el credo “No puedo fallar” se despierta cada día David Collado. Su sueño era llegar a alcalde y ahora es hacerlo bien para poder dormir y alzarse a otros vuelos que justifiquen su abanderamiento de emprendedor y transformador de los desgastados cánones políticos, empresariales y sociales.

Convertir a la ciudad de Santo Domingo en un cuadro ordenado y limpio, como es el sector Los Cacicazgos, donde nació, es su Norte, pero tiene que navegar primero entre vertederos, mercados, aguas residuales, callejones, y gente con tanta precariedad económica y escasa formación ciudadana que se le dificulta colaborar con la renovación de la mentalidad de ciudad modelo.

Es una tarea difícil, aunque mantiene la fe en que producto del esfuerzo y dedicación que pone en todo lo que hace, logrará al menos mejorar el sistema, siendo el puente por donde pasarán las nuevas generaciones de emprendedores en busca de oportunidades para demostrar que sí pueden.

Y en términos políticos, que es su mayor reto, sabe bien que él es el riel que está conduciendo a los líderes estancados en el viejo método de alcanzar el poder con la “Ley del más fuerte”, por el camino que los lleve a ganar con los hechos. Esto es sin palabras, sin promesas que no puedan cumplir y olvidándose de la recomendación de Nicolás Maquiavelo.

El patrón de la famosa frase de este pensador del Renacimiento (Siglo XV), “El fin justifica los medios”, en la cual se han escudado históricamente todos los que han aspirado al poder y lo han logrado por la fuerza de la sabiduría política y el concepto de que se puede “hacer y deshacer”, está en la cuerda floja en el sistema operativo de David Collado.

En esta entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Collado revela cómo teje su telaraña para hacerla resistente a los compromisos políticos, sin dejar de ser militante, cómo se maneja con el gobierno de un partido opositor, cuál es su pensar sobre la sociedad civil vigilante y qué proyección le da su futuro.

Tesis de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), ídolo de todos los que aspiran a un puesto porque les permite hacer lo que sea para lograrlo, argumenta, según sus intérpretes, que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: Virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación que no fue provocada por él mismo, pero que lo ayuda o beneficie conquistar. Y también señalan que Maquiavelo habla de la reparación social por los daños causados para llegar al poder: “Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota, debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro”.

LA POLÍTICA

Usted representa al mayor partido opositor. ¿Tiene alguna línea a seguir?

Me siento orgulloso de formar parte de mi partido y creo que lo estoy representando de una manera muy digna. Sé que soy un ejemplo para ellos y un aval en futuros procesos electorales, pero no puedo bajo ninguna circunstancia defraudar a la gente y fracasar en el Distrito Nacional.

¿Ha recibido presiones de su propio partido?

Claro que sí. Pero he tratado de que mi partido entienda que yo soy el alcalde de todos los ciudadanos y que tengo que dar respuesta a las diferentes comunidades, sin importarme los colores partidarios.

¿Qué tipo de presiones: Demanda de empleos, actitudes políticas?

Si tengo que irme para mi casa por poner las cosas claras sobre la mesa me voy, pero yo no voy a fracasar en esta administracion porque me debo a más de 277,000 personas que salieron a votar por una nueva esperanza. Ya ese compromiso lo tengo en mis hombros. Cada día cuando me levanto y salgo a la calle es con el credo de no fallar”.

¿Tiene David algún plan para unir el PRM con el PRD?

No. Estoy concentrado en administrar la ciudad y en la función que me dio el pueblo. Esa función fue la de no descuidar en ningún momento el recuperar los servicios básicos de esta ciudad. Una ciudad que cuando llueve se innunda, que vive de espaldas al mar, que tenía sus cementerios y mercados abandonados, una ciudad que colapsó.

Diferentes sectores tienen expectativas con usted. ¿Ha pensado en ser Presidente?

Yo estoy concentrado en la ciudad de Santo Domingo. Le haría un flaco servicio a mi ciudad si la representara de manera irresponsable. Y a mi generación si me pongo a pensar en candidaturas y me desenfoco de mis funciones. Ese ha sido uno de los grandes errores de los políticos que ya tenemos.

¿Favorece usted las candidaturas de noveles políticos?

Esta candidatura a la que yo aspiraba y que logré a los 40 años, ahora es una realidad y también un gran compromiso. Pero se puede lograr.

MARCHA VERDE

David Collado proviene de una familia acomodada que ha logrado propósitos de crecimiento y desarrollo en base al esfuerzo y trabajo arduo, pero sobre todo a la creatividad y la innovación.

Es hijo de David Collado, agrónomo que ha puesto a parir la tierra y aprovechado sus frutos, y una mujer creadora de tiendas, Oneyda Morales. La internacionalización de los proyectos dominicanos y la mejoría de las condiciones sociales están siempre en su carpeta de planes futuros y es un promotor de los reclamos de la sociedad civil.

Opina lo siguiente sobre la Marcha Verde:

“La sociedad civil ha cambiado, sin lugar a dudas. La sociedad de hoy está empoderada y está exigiendo un modelo diferente. Yo soy parte de esa nueva sociedad. Es por eso que cada semana despachamos desde un parque de la ciudad. Ya sea desde La Ciénaga, Los Guandules o Los Jardines. Para estar cerca de la gente. Y no estoy yendo a prometer cosas, sino a preguntar qué necesitan y sólo prometo lo que puedo cumplir".

Hay una crítica fuerte a miembros del PRM que están participando en la Marcha Verde. ¿Qué opina sobre esto?

Entiendo que este movimiento no se debe politizar y que cada quien debe jugar su rol.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

David Collado asegura que mantiene excelentes relaciones con el presidente Danilo Medina y todo el gabinete del Gobierno. Dice estar dispuesto al diálogo abierto y franco, y a trabajar en equipo por el bienestar de las mayorías sin importar la bandería política.

Llama la atención que no participara en la reunión que sostuvo la pasada semana el Mandatario con la Liga Municipal Dominicana y anunciara oficialmente su propósito de desarrollar un proyecto de recolección de basura utilizando las nuevas tecnologías. Preguntamos al respecto:

¿Cual es su relación de alcalde con el Gobierno?

Yo tengo una relación de respeto con el Presidente de la República y creo firmemente en que para gobernar y dirigir la ciudad tengo que trabajar de la mano con él y los demás funcionarios. Hay que dejar de lado la época en que los políticos hacemos politiquería y poner delante los intereses de todos.

¿Han trabajado juntos?

Claro que sí. Cuando he tenido que hacer algo en coordinación con ellos lo he hecho. Por ejemplo, con el Ministerio de Cultura en el remozamiento del Monumento a Montesinos, donde se dio el primer grito en defensa de los derechos humanos. El rescate de esta obra costó a la ciudad de Santo Domingo 24 millones de pesos y aunque no aportaran nada tuvieron su participaron porque este es un tema de cultura.

¿Qué quiere decir con esto?

Que debemos trabajar con la gente que le incumbre determinada obra o tema. No importa de qué partido sea. Si Cultura tiene los estudios y técnicos adecuados para hacer lo que hay que hacer lo correcto es trabajar con ellos y así lo hicimos.

¿En qué situación quedarían los ayuntamientos con el proyecto del Gobierno de dejar en manos de las provincias el manejo de la basura y los vertederos?

Hemos dado muestras claras de trabajar en conjunto y con el Poder Ejecutivo. Hemos hecho acuerdos con Cultura, con la Amet y Obras Públicas. Todo ha marchado bien. Este acuerdo sobre el manejo de los vertederos anunciado por el Presidente no fue discutido con los técnicos del Distrito Nacional, pero lo vamos a leer, lo vamos a estudiar y todo lo que vaya en beneficio de la ciudad nosotros lo apoyaremos. Pero al día de hoy (26 junio) desconozco de qué se trata a profundidad el proyecto.

La basura y el impasse

¿Cuál el principal problema de la Capital?

El vertedero. El no tener donde llevar los residuos sólidos de la Capital.

Existe un vertedero. ¿No funciona?

El problema es que hay un impase entre los dueños del vertedero, el Gran Santo Domingo y el Ministerio de Medio Ambiente. Cada vez que el vertedero se cierra un día, que se retrase y que los camiones no entran significa cinco días de retraso en la limpieza de la ciudad. Cinco días de basura en la ciudad de Santo Domingo y de caos.

¿Se puede considerar eso un boicot?

Hay un conflicto de intereses. Ellos quieren aumentar la tarifa, el Estado y el Ayuntamiento lo consideran precios excesivos, pero tampoco pueden pagar ese monto, y tampoco pueden mantener las condiciones de un vertedero. Eso es un botadero de basura.

¿Cuál es la solución del problema?

Nosotros heredamos un contrato que firmó la pasada Administración a 15 días de las elecciones, el 28 de abril, que es el vertedero de Haina. Este vertedero tiene las condiciones de ser un relleno sanitario, pero ha ocasionado inquietud en los industriales y la población de Haina y nosotros no queremos llevar un problema de aquí a otra ciudad.

¿Qué es lo que hará entonces?

El Distrito Nacional produce 2,000 toneladas de basura al día y no hay terrenos donde hacer un vertedero. La solución está en manos de Francisco Domínguez Brito, en quien nosotros depositamos nuestra confianza.

¿Le daría usted acogida a proyectos de reciclaje?

Nosotros tenemos proyectos en Ciudad Colonial con la Unión Europea y la embajada de Francia, que están en marcha, pero a mí me gusta ser realista. Tenemos que resolver el problema de la educación ciudadana para después hablar de reciclaje.

MUY PERSONAL

Cambios después del cargo: Del cielo a la tierra.

Su prioridad: La ciudad de Santo Domingo.

Relación con su hija: Principal responsabilidad.

Precaución: Mis actuaciones para no afectar a mi hija.

Sorpresa: Llamadas para quejas desde que amanece.

Soluciones: Delegar a quien corresponda.

Insólito: Responder mensajes a las 2:00 de la mañana.

Libras menos: Diez que suben y bajan

Redes sociales: Sí. Las manejo personalmente.

Tiempo para el amor. Muy poco pero lo fabricaría.

Tiene pareja: Estoy soltero desde hace nueve meses.

Necesita una pareja. Con urgencia. Riegue la voz.

Tags relacionados