Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expertos advierten que República Dominicana es altamente vulnerable

Ingenieros expertos en sismología, meteorología y estructura, alertaron sobre la vulnerabilidad que tiene la República Dominicana, ante cualquier desastre natural.

El experto en diseño antisismico, Carlos Manuel Javier, y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, hablaron del tema en un encuentro que sostuvieron en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se congregó para hablar del tema la promoción de ingenieros del período 1975-1982, a la cual ambos pertenecen.

En sus ponencias, ambos ingenieros explicaron cuáles son los riesgos sísmicos y meteorológicos a los que está expuesto el país, y coincidieron en destacar la alta vulnerabilidad de República Dominicana a sufrir cualquier tipo de desastres.

Carlos Javier, quien es catedrático universitario, destacó que en el país aún se construyen edificaciones sin ningún tipo de criterio, tanto en zonas propensas a deslizamiento de tierra, como a orillas de ríos, cañadas y arroyos.

En tanto que Gloria Ceballos explicó que la República Dominicana está en la ruta de los huracanes, lo cual pone en riesgo a las personas que habitan en esos espacios.

La iniciativa de organizar la charla ‘Vulnerabilidad Sísmica y Meteorológica en República Dominicana’ nació de la necesidad que tienen estos profesionales de contribuir a que la población esté bien informada sobre el tema.

Señalaron que los riesgos sísmicos como los meteorológicos guardan relación con la ubicación geográfica de la isla, por lo cual exhortaron a los profesionales de la Ingeniería Civil que construyan proyectos de viviendas y carreteras, que tomen en consideración la vulnerabilidad en todos los sentidos.

De la misma forma dieron algunos consejos a la ciudadanía para que sepan qué hacer ante un desastre sísmico o meteorológico antes, durante y después.

“Lo importante es que la población disponga de una información oportuna para que conozca cuál es la realidad del país frente a esta situación”, dijo Javier.

La charla forma parte de las actividades de reencuentro que tradicionalmente realizan los miembros de la Promoción 1975-1982, y con ella buscan aportar conocimientos para que los dominicanos estén al tanto de los riesgos que corre el país de sufrir diversos tipos de desastres y qué papel deben jugar para hacer frente a éstos.

Al encuentro asistieron los ingenieros Miguel Queliz y Johnny Jones, entre otros que agrupan cerca de 300 profesionales del área.

Tags relacionados