Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EL GOBIERNO ANUNCIA PLAN “DOMINICANA LIMPIA”.

Basura será fuente energía en plantas

TERMOELÉCTRICA. PUNTA CATALINA UTILIZARÍA 2,600 TONELADAS DIARIAMENTE

Primera etapa. En la primera etapa de ejecución del Plan “Dominicana Limpia”, se intervendrán 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municipales, y el objetivo final es extenderlo a las 157 municipalidades y los 234 distritos municipales para el año 2020.

Primera etapa. En la primera etapa de ejecución del Plan “Dominicana Limpia”, se intervendrán 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municipales, y el objetivo final es extenderlo a las 157 municipalidades y los 234 distritos municipales para el año 2020.

Las plantas a carbón Punta Catalina, una vez terminada su construcción, consumirían 2,600 toneladas de basura diaria para la generación de electricidad, unas 600 toneladas más de la que produce el Distrito Nacional cada día.

Los desechos llegarían a las plantas a carbón a través de la ejecución del ambicioso Plan Dominicana Limpia, puesto en operación ayer por el presidente Danilo Medina, que involucra a todos los ayuntamientos del país, bajo la dirección de la Liga Municipal Dominicana. El presidente Medina dijo que las plantas utilizarían esa cantidad de basura, equivalente al 10% del carbón que necesita.

“Esto es, al consumir en briquetas de basura, el equivalente a 2,600 toneladas diarias que podrían ser vendidas a Punta Catalina, una vez se instale una planta que procese briquetas para combustible”, apuntó el jefe de Estado.

Las briquetas son biocombustibles residuales del carbón para generar calor. En el país, a nivel nacional, se producen diariamente unas 14,000 toneladas de basura y existen un total de 398 vertederos.

El plan Dominicana Limpia, anunciado y puesto en marcha ayer durante un acto efectuado en el Palacio Nacional con la presencia de la mayoría de los alcaldes y directores de los distritos municipales del país, implica desde la educación ciudadana, la recolección y disposición final de los residuos sólidos y el establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, hasta la compra de equipos para los ayuntamientos, la intervención de los vertederos y el reciclaje con un enfoque de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.

“Este programa, Dominicana Limpia, tiene muchas vertientes. Está pensado de forma integral. Cada uno de sus aspectos es positivo para el medio ambiente y por supuesto, para todos los dominicanos”, dijo Medina.

Primera parte Al momento de dar a conocer la iniciativa, el presidente Medina dispuso adquirir equipos pesados por un monto de 318 millones de pesos y destinar 500 millones de pesos anuales para que sean utilizados por los ayuntamientos bajo el manejo de la Liga Municipal Dominicana, como parte de la ejecución del “Plan Dominicana Limpia”.

“Para eso, a partir de hoy, les anunciamos que el Gobierno está autorizando la compra de equipos pesados, que incluyen tractores de oruga, camiones cargadores, excavadoras hidráulicas, camiones de volteo y kits con herramientas de limpieza para todos los ayuntamientos”, informó Medina.

El jefe de Estado reconoció que se trata de un aporte clave, largamente solicitado por los municipios, el cual entiende debe dar un gran impulso a las administraciones locales en el correcto manejo de los residuos sólidos.

“Todos estos equipos y materiales serán administrados por la Liga Municipal Dominicana y la FEDOMU, para garantizar que los lugares de destino final de los residuos sólidos estén a la par de los estándares establecidos por las normas y que cumplan con todos los requisitos”, dijo el mandatario.

Anunció que en esta primera etapa de ejecución de “Dominicana Limpia”, se intervendrán 18 vertederos; 25 municipios y 62 distritos municipales, al tiempo que dijo que el objetivo final es extender la iniciativa a los 157 municipios y los 234 distritos municipales para el año 2020.

(+) LA CERVECERÍA APADRINARÁ ALCALDÍAS Como se trata de un plan con alianza público-privada, Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, anunció que durante los próximos tres años, esa empresa apadrinará 50 ayuntamientos en la ejecución del programa “Dominicana Limpia”.

De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, precisó que mediante el plan, en lo que resta de año, 17 ayuntamientos serán intervenidos, aparte de los que intervendrá la Cervecería Nacional. Dijo que el compromiso que asumió el presidente Medina fue que el Gobierno invertirá unos cinco pesos por cada peso que invierta el sector privado para la ejecución de Dominicana Limpia.

Tags relacionados