Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECUENTO DE SEIS AÑOS

Nueve asesinados en discusiones por accidentes de tránsito y parqueos

Foto archivo de Rafael Emilio González Álvarez.

Foto archivo de Rafael Emilio González Álvarez.

Salir ileso en un accidente de tránsito no es garantía de sobrevivencia en República Dominicana, pues todo va a depender de cómo reaccione el otro conductor. Tampoco está usted seguro con el vehículo estacionado, porque esto también genera discusiones y tiroteos.

En los últimos seis años al menos nueve personas han sido ultimadas a tiros por conductores enardecidos, en la mayoría de los casos porque sus vehículos fueron rayados por otros en accidentes y por disputas por estacionamiento, sea en residenciales o en plazas públicas.

La República Dominica es el país con la mayor tasa de muertes por accidentes de tráfico, con 29,3 defunciones por cada cien mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2016. Mientras que las cifras oficiales, locales, indican que el pasado año se registraron 12 mil 809 accidentes de tránsito, donde fallecieron dos mil 122 personas.

El asesinato el pasado domingo de la señora Gregoria Bueno Cruz, de 38 años, es el hecho más reciente y que ha provocado consternación en la sociedad. Ella acompañaba a su esposo cuando el vehículo en que se desplazaban, en el barrio Katanga, en Los Mina, rayó la yipeta de Henry Elberto Fortunato Ulloa, y de acuerdo con el informe policial, éste disparó e impacto a la dama con un tiro en la cabeza.

En un hecho similar, pero ocurrido el 5 de enero de 2015 en la carretera Higüey-Yuma, resultó muerta Dianeris Pérez Zabala, también de un disparo en la cabeza hecho por el conductor de una yipeta, que discutió con el chofer de un camión que le rozó su vehículo.

El presunto agresor fue identificado por la Policía como Guayubín Campusano Santana, y el conductor del camión como José Dolores Crispín, quien también resultó herido.

Historial

Aunque han pasado casi seis años, se mantiene fresco en la memoria de la gente la tarde del 3 de noviembre de 2011, donde fue asesinado de diez disparos el ingeniero Guillermo Moncada Aybar, por Rafael Emilio González Álvarez, tras sostener una discusión por un parqueo, en el sector Serrallés de la Capital. El imputado fue condenado a 18 años de prisión.

El 16 de septiembre de 2013, en la intersección de las avenidas Sarasota y Jiménez Moya, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional, el conductor de un vehículo mató a un limpiavidrios de un disparo, molesto porque intentó limpiarle el cristal. Días después, la Policía identificó al presunto homicida como Jhonnattan Onel Báez Guzmán, contra quien se dictó orden de captura internacional, tras supuestamente haber huido a Colombia.

El 31 de marzo de 2014, en el sector Manoguayabo, el teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Orlando de Jesús Durán Gómez, fue apresado por la muerte a tiros de Ramón Antonio Díaz Ureña, tras discutir por uno de los parqueos de una estación de venta de combustibles.

El 19 de junio de 2014, en la urbanización Jardines del Rey en Santiago, Nelson Alberto Osoria Pantaleón le quitó la vida a tiros a Edwin Rafael Henríquez Toribio, en medio de una discusión porque supuestamente le obstaculizaba el acceso al estacionamiento de su residencia. Este fue condenado a 20 años de prisión en agosto de 2015.

En 28 de julio de 2015, en la carretera Mella, en la provincia La Altagracia, el hacendado Dámaso Sánchez Sánchez fue apresado acusado de matar de un disparo en la cabeza a Natanael Abreu Vilorio, quien se desplazaba en una motocicleta, tipo pasola, y le rayó su vehículo. El juez de Atención Permanente de esa jurisdicción le dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción.

El 9 de diciembre de 2016, el comerciante Adolfo Medina Iturbide (Kilito Ambar), resultó muerto de varios balazos, tras sostener una discusión con su agresor por un accidente de tránsito, en la avenida J. Armando Bermúdez en Santiago.

El 10 de febrero de 2017, murió el taxista Bénedit Emeregildo González, cinco días después de haber sido baleado por el primer teniente retirado Marino Guzmán Hernández, porque la víctima estaba con su vehículo estacionado próximo a la residencia en el Ensanche Naco de esta capital, de acuerdo con los informes.

Tags relacionados