Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA MARCHA VERDE

Ministro considera que la petición de renuncia a Danilo rompe el orden constitucional

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulSanto Domingo

Con sangre de “revuelta” en las venas, ya que nació cuatro meses después de la expedición del 14 de junio de ese año (10 de octubre de 1959), mientras sus familiares lloraban los asesinatos de sus parientes opositores al régimen, y en 1963 sepultaron a otro familiar (el hermano de su padre Alfredo Antonio Peralta Michelle), caído junto al revolucionario Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas tratando de devolverle al país el gobierno constitucionalista del Juan Bosch, José Ramón Peralta se quita el sombrero ante la parte cívica del movimiento "Marcha Verde" que reclama transparencia en el manejo de los fondos públicos, cero impunidad y más equidad en la repartición de recursos. Mas lo aparta de su admiración cuando percibe que pierde la objetividad con la que comenzó como sociedad civil vigilante de la gobernabilidad.

Sus palabras “El Presidente se refirió a esto en su discurso del 27 de febrero, al movimiento que nació con la primera marcha, el pasado 2 de enero, imbuido en un sentimiento nacional en contra de cosas que no estaban bien en el país. Él mismo se identificó y yo también. Pero hemos visto que se ha ido degenerando y ha llegado al punto que no nos habíamos imaginado. ¡Se ha hablado de romper el orden constitucional del país!. Pedir la renuncia del Presidente de la República elegido constitucionalmente es un rompimiento al orden constitucional porque la misma Constitución establece cómo hacer renunciar a un mandatario. Pero no. Ni siquiera eso. Esta gente, o mejor dicho, los opositores que se les han metido ahí, quieren hacer las cosas a su manera”.

¿El Gobierno considera la Marcha Verde una conspiración? Estamos en democracia. Todo el mundo tiene derecho a reclamar sus derechos y a que se haga un uso correcto de los recursos del Estado. Pero hay muchos que no tienen la razón. El que tiene la razón va a un medio formal y expone sus ideas, va a un tribunal, interpone una demanda o hace una denuncia formal en los organismos correspondientes, no se dedica a acabar a los funcionarios por las redes sociales sin pruebas, en base a rumores o consideraciones apresuradas.

FONDOS PARA LOS PARTIDOS Sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos, el ministro administrativo de la Presidencia, quien se inició en la actividad política a los 15 años admirado, según dice, de la nobleza política y social del profesor Bosch, está de acuerdo con que se establezcan claramente las fuentes de ingresos para campañas políticas y se regulen las partidas en función de las posibilidades de ganar.

¿Cuál es la táctica que se debe emplear? Creo que todo debe regularizarse y no hay mejor momento que ahora que se está discutiendo el tema. Estamos de acuerdo con que se realicen primarias simultaneas y abiertas, porque si queremos acabar con el clientelismo político y el transfuguismo no hay más herramientas que unas primarias transparentes.

¿Cómo poner de acuerdo a los políticos? Conmigo pueden contar. Lo dije en diciembre del 2015 en plena campaña que tenemos que ser serios en esto y cumplir con lo prometido. No firmar acuerdos y hacer todo lo contrario por detrás.

¿Cómo se logra la transparencia en esto? Vamos a regular la publicidad y a mostrar todas las operaciones a la población porque el dinero que la Junta Central Electoral asigna a los partidos proviene del pueblo y por lo tanto hay que rendirle cuenta. Tan pronto un partido recibe ese fondo se convierte en institución pública y está obligado a someterse a auditorías y a decir en qué gastó peso por peso.

¿Qué debe vender un político? Creo que lo primero es la credibilidad, mostrar su trayectoria limpia en cualquier cosa que haga y después presentar un programa de gobierno concreto y cumplir sus promesas cuando llegue al poder. Danilo dijo que se concentraría en mejorar la educación y la salud y lo está haciendo. Dijo que aumentaría la producción agropecuaria y lo está cumpliendo. Prometió crear empleos y lo está haciendo fomentando las inversiones extranjeras. No es necesario gastar tanto en anuncios falsos.

SOBRE EL GOBIERNO SALUD Pese a que estamos pasando por mal momento, aquí se construyen decenas de hospitales mejorando la salud de los pacientes. Los recién inaugurados hospitales de Barsequillo, Jánico y Castillo cuentan con todas las condiciones. Ya en el Morgan no se acostarán cinco personas en una cama. Allí se construye la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que superará en cantidad de terrenos, instalaciones físicas y equipos a la Plaza de la Salud y Cedimat. Esta ciudad cuenta con 150 mil metros y la Plaza de la Salud y Cedimat tienen 113 mil juntas.

MIGRACIÓN En relación al tema de los pacientes que vienen desde el vecino Haití y arropan las atenciones en los hospitales públicos se están buscando alternativas para no afectar el sistema interno, sin dejar de brindarles la ayuda solidaria. La moción es construir un hospital en la frontera para brindarles la asistencia necesaria. Se espera reducir la tasa de mortalidad infantil producto del desborde de parturientas haitianas y reducir el riesgo de que se queden de manera irregular en el país y constituyan un grave problema migratorio.

EDUCACIÓN Aspiramos a seguir invirtiendo en la educación del país, que es la fase vital del desarrollo y la antesala para que los jóvenes que van saliendo de las escuelas puedan insertarse en el mercado laboral.

EMPLEOS Aspiramos a mejorar las ofertas de empleos. En el primer cuatrenio del Gobierno creamos 450 mil empleos y pretendemos duplicar la cifra. Tenemos el problema de la mano de obra barata que ofrecen los haitianos y a hora se ha sumado la mano de obra técnica barata que ofrecen los venezolanos, pero estamos tratando de balancesr las ofertas para que los dominicanos no se queden sin producir su sustento. También trabajamos con las MIPYMES fomentando el financiamiento a los pequeños negocios.

UN DATO José Ramón Peralta es el hijo de Lesbia Fernández y José Ramón Peralta. Se inició en la actividad empresarial agropecuaria en 1985, junto a su padre con la fundación de la empresa Constanza Agroindustrial, SRL, pionera en el procesamiento de ajo y otros condimentos. Cuenta con las empresas Agrocomercial Import, dedicada a la comercialización de productos agrícolas locales; Agrotécnica Central, líder en el mercado de agroquímicos y productos para la sanidad vegetal; y Peralta Fernández & Cía., SRL, orientada a la distribución de productos de consumo masivo. Ha sido miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas y del Banco López de Haro, de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y de la Cámara Americana de Comercio.

Tags relacionados