Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Firmes ante el proyecto

Deducible sigue creando fricción

VISITA. COMISIÓN HABLA CON PRESIDENTA CÁMARA DIPUTADOS

Vehículos. La propuesta de cambiar el sistema de deducible por accidentes de tránsito ha generado toda una controversia que involucra a la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras.

Vehículos. La propuesta de cambiar el sistema de deducible por accidentes de tránsito ha generado toda una controversia que involucra a la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El experto en seguros para vehículos, Félix Correa, consideró que si el Congreso convierte en ley el proyecto, que cambiaría la forma de pagar el deducible, sería perjudicial para los propietarios de los automóviles.

Mientras, una comisión de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (CADOAR) expuso ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, su posición frente al proyecto que propone que el deducible sea un 10% del pago de reparación del vehículo, no de la póliza.

Correa explicó que las compañías les ofrecen a los usuarios distintas modalidades, entre ellas pagar cero deducible.

La propuesta de cambiar el sistema de deducible por accidentes de tránsito ha generado toda una controversia debido a la posición de los empresarios quienes alegan que de llegarse a aprobar aumentará el costo de la póliza del ramo de vehículos de motor y encarecería los bienes y servicios en general.

El proyecto de ley, del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, propone que el deducible sea un 10% del pago de reparación del vehículo, no de la póliza.

El deducible “es la cantidad de dinero que el dueño de un vehículo se compromete a pagar como parte de una reclamación antes de que la aseguradora pague el resto del importe del accidente”.

La comisión de CADOAR estuvo encabezada por el presidente del gremio, Héctor Corominas Peña.

La presidenta del órgano legislativo informó que el encuentro, que se produjo en su despacho, fue para tratar sobre el proyecto de ley del senador Dionis Sánchez, que ya fue aprobado en dos lecturas por el Senado.

“Hemos escuchado sus inquietudes, pero tendrán que volver debido a que esta pieza legislativa fue sancionada en la cámara alta y no hemos sido apoderados de la misma”, señaló.

Medina Sánchez estuvo acompañada del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera.

Precisó que cuando el proyecto llegue será apoderada a esa comisión, para que los representantes de las aseguradoras puedan expresar sus inquietudes referentes al mismo.

(+) TOMAR DE REFERENCIA EL VALOR DE LA PÉRDIDA El Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) envió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para plantear su posición en torno a un proyecto de ley que busca que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la pérdida.

La carta refiere que considera importante que se conozca que para el sector agrupado en el Conep “cualquier modificación legislativa relacionada con los seguros de vehículos reviste singular importancia dado que los mismos constituyen activos importantes de las empresas y cualquier incremento en el costo de las pólizas de seguro afecta a las empresas e impacta su competitividad, razón por la cual agradecemos la oportunidad que nos brindó de canalizar por su intermedio nuestras observaciones, a la vez que solicitamos formalmente que tenga a bien coordinar que esta entidad sea invitada en las reuniones o vistas públicas a ser llevadas a cabo en relación con este proyecto de ley”.

Tags relacionados